Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Esperan que el MINAM facilite proceso de Ordenamiento Territorial

Enviado el 08/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

EL 26 y 27 de octubre se desarrolló en la ciudad de Lima el Primer Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica – ZEE organizado por el Ministerio del Ambiente – MINAM, con el objetivo de generar reflexión sobre este importante instrumento de planificación territorial.

De este modo, tal como se ha difundido, durante el evento se compartieron experiencias regionales e internacionales, buscando plantear propuestas que permitan mejorar el trabajo enmarcado en la ZEE. Es en este sentido que la coordinadora del proceso de ZEE y Ordenamiento Territorial - OT del Gobierno Regional Cajamarca, Alicia Quispe Mogollón, informó que efectivamente desde el MINAM se anunció un mayor énfasis en adelante a los procesos de ZEE.

No obstante, advirtió también que la responsabilidad de conducir la elaboración del resto de instrumentos técnicos como Estudios Especializados, Diagnóstico Integral del Territorio y Plan de Ordenamiento Territorial - que continúan en la secuencia después de la ZEE - recaería en una nueva entidad que aún no se conforma: “Todavía no se tiene la certeza si (esta entidad) será adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Viceministerio de Gobernanza Territorial o podría quedar en el CEPLAN”, manifestó a la prensa, añadiendo que a pesar de esta situación, desde el gobierno regional se viene buscando la articulación con las municipalidades provinciales con el objetivo de que cuenten con instrumentos para la gestión territorial.

En otro momento, Alicia Quispe señaló que se espera mayor disposición de parte del MINAM para por ejemplo, otorgar la opinión favorable a la ZEE de la provincia de Jaén culminada en el año 2013, lo mismo en el caso de los Estudios Especializados: “Es hora ya de que se puedan destrabar algunas cosas. Con el MINAM hemos tenido una relación de bastante acercamiento y de trabajo conjunto, sin embargo el marco de la coyuntura política ha hecho que algunos estudios, debiendo ya tener opinión favorable, han sido retrasados o postergados. En ese sentido estamos atentos a lo que pueda promoverse desde el Ejecutivo. El gobierno que pasó dejó algunos candados, ahora estamos en una nueva situación y esperamos nuevas iniciativas que puedan salir”, agregó.

Finalmente, la funcionaria resaltó la información con la que se cuenta a la actualidad, generada a partir de la elaboración de los instrumentos técnicos para el OT y que viene sirviendo para la definición de proyectos de inversión pública, estudios e investigaciones: “Tenemos que destacar que la información y todo lo que se ha generado es información válida y vigente”, puntualizó.

DATO

En el 2010 se aprobó la ZEE a nivel macro del departamento de Cajamarca mediante Ordenanza Regional. En el 2011, también por Ordenanza Regional se aprobó la Actualización de la ZEE.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto