Noticias SER
Logo SER

Pasto Grande: Diálogo en la PCM y convocatoria a paro en Puno

Enviado el 08/08/2012
Por: 
Ruth Ccopari

Los presidentes regionales de Puno y Moquegua se reunieron el día de ayer martes en Lima para tratar el tema de la segunda etapa de Pasto Grande, proyecto que provocó el rechazo unánime de Puno y que puso en algún momento en peligro el proceso de diálogo que se viene desarrollando desde hace 3 años entre ambos departamentos. La PCM convocó a dicha reunión.

En la cita, la autoridad moqueguana reiteró que la ampliación del proyecto Pasto Grande II no afectaría zonas de frontera en conflicto. Dijo que el proyecto se encuentra fuera del polígono del tercer tramo. Asimismo, desde la oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, se indicó que el proyecto se encuentra actualmente en perfil y que tomará al menos un año en concluir los estudios de pre inversión.

Ambos presidentes regionales coincidieron en la necesidad de brindar servicios de salud y educación en la zona de Tolapalca. Se acordó además que los gobiernos regionales deberán entregar el presupuesto respectivo para realizar el trabajo de campo de la tercera poligonal, programado para el 15 de setiembre.

Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, dijo: “Se ha explicado que el proyecto Pasto Grande está dentro del territorio de Moquegua y que la zona de Pasto Grande que está en proceso de demarcación no sería afectada. De acuerdo a los informes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA),  el 10% del agua nace de territorio puneño y el resto está entre Moquegua y Arequipa, entonces en ese tema las cosas están más o menos claras. Se va a priorizar la demarcación territorial antes que otros temas, Moquegua se ha comprometido a no realizar ninguna acción en la zona hasta que termine la demarcación territorial, esperemos que se cumpla”.

Desacuerdos

Jaime Calahuire, miembro del equipo técnico y representante de Acora, Puno, mostró su desacuerdo ante las aclaraciones del presidente regional de Moquegua: “Hay una responsabilidad constitucional de las normas de creación. El presidente regional de Puno no ha estado bien asesorado. El límite recorre desde el cerro Orcochiri hasta el puente Vizcacha (Laraqueri), y la presa de Chincune que se va a construir en esta segunda etapa queda más arriba como a cuatro kilómetros del límite departamental, o sea está dentro, de modo que las aguas de Chincune y de Vizcacha que se van a captar están en el límite departamental”, señaló. Indicó, además, que el distrito de Acora viene evaluando acciones legales.

Por su parte, el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Fredy Zeballos, dijo que no hay ningún problema ya que, según señala, los ríos Chilota y Chincune que involucran la obra y la construcción de la central hidroeléctrica, estarían fuera del polígono. “Si las nacientes de los ríos estuvieran en territorio de Puno, no debería ser motivo de conflicto. En primer lugar, Puno no tiene ningún proyecto para usar estas aguas, así que es imposible perjudicarlos. Las aguas han discurrido en los últimos mil años por estos causes y en este momento van hasta el río Tambo y luego al mar, desperdiciándose cerca de 500 millones de metros cúbicos, lo más lógico es que se aprovechen”. También destacó que la administración de las aguas le compete a la ANA, “y este proyecto se nos ha autorizado hace 24 años y ahora se está logrando el apoyo económico, político para que se concrete”, sostuvo.

Dirigentes persisten en paro de 72 horas

Rufino Machaca, dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, indicó: “El paro se dará de todas maneras. El presidente regional de Moquegua nos toma de tontos, está bien que no se construya la represa en territorio puneño, pero las aguas que utilizarán son de Puno. Lo que está haciendo el señor Vizcarra es aprovechar y comercializar el agua mientras que el presidente regional de Puno no dice nada”, refirió.

Finalmente indicó que están haciendo las coordinaciones con todas las organizaciones sociales de la región para el paro previsto los días 13, 14 y 15 de setiembre. “Este será un paro regional preventivo, posteriormente se coordinará a un paro indefinido. Vamos a paralizar hasta que se realice una sesión del Consejo de Ministros en Puno y se pueda resolver este tema”.

Dato:

Agricultores del valle del Tambo (Arequipa), también se oponen al inicio de la segunda etapa del proyecto Pasto Grande, porque disminuiría el caudal del río Tambo. Los agricultores vienen exigiendo explicaciones por parte del Estado. Así lo informó un medio nacional.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

Una cuota no hace verano

Ana María Vidal

Quinta columna

¿Vitamina K forte?

Alfredo Quintanilla

Solaris

La sangría y la formalización laboral

Carlos Alberto Adrianzén

Dákamau

Vivir en aislamiento

Francoise Cavalié Apac

Estado, drogas y selva

Poco avance contra las drogas

Ricardo Soberón

Amargo café

Parque Nacional en riesgo

César Ipenza

Comentario Destacado
Hablando de política el pueblo siempre tiene la razón y la justicia que dios defiende. La verdad yo como ciudadano no entiendo por qué en este país vivimos sumidos en la ignorancia y muchas autoridades y lideres de algunos partidos se pintan de ovejas para robarse el dinero del estado. O sea de todos nosotros. Ya vieron lo que ha pasado en Chiclayo, yo invoco a las autoridades y al periodismo serio y responsable que busquen en otras provincias que tambien hay ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones