Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Rechazan acusaciones de coimas contra Gregorio Santos

Enviado el 08/02/2017
Por: 
Ronald Ordóñez

A raíz de los últimos escándalos relacionados a la empresa brasileña Odebrecht, en Cajamarca, desde algunos medios de comunicación, se ha vuelto a tratar la denuncia hecha por la Fiscalía en contra de Gregorio Santos, por presuntamente haberse beneficiado de una coima hecha por la empresa Aterpa, también de capitales brasileños e involucrada en el caso Lava Jato.

Según esta denuncia dada a conocer en el último mes del año pasado, colaboradores eficaces señalaron que Gregorio Santos y el entonces administrador regional, Deyber Flores, recibieron unos 3 millones de soles en coimas de Aterpa, para adjudicarse como la responsable del mantenimiento de la carretera Huayobamba – La Libertad en el 2011, obra presupuestada en 70 millones de soles.

Robert Santillán, uno de los periodistas cajamarquinos que mayor tratamiento le ha brindado al tema en los últimos días, ha venido refiriendo que la gestión del MAS en el gobierno regional está plagada de corrupción: “Ni Goyo ni sus camaradas responden con claridad, si se reunieron y/o negociaron con la mafiosa empresa”, ha dicho en referencia a las últimas noticias sobre Odebrecht, cuestionando además que el propio Santos y funcionarios regionales critiquen los casos de corrupción en el país, pero que no se pronuncien sobre los casos que se han originado en el gobierno regional. Por su parte, la consejera regional Lilian Cruzado, ha señalado que “Cajamarca es la región más pobre, la región que está más inmersa en actos de corrupción”.

La respuesta del entorno de Santos


No obstante, el propio Gregorio Santos en cuánto se conoció esta denuncia acusó a los medios y empresas transnacionales de manejarla. Asimismo, por estos días, al no encontrarse el ex gobernador regional en Cajamarca, han sido sus allegados quienes han cuestionado la reaparición de la denuncia y calificándola como “refrito”, tal como lo ha señalado el gerente de Comunicaciones del gobierno regional, Segundo Matta, quien además ha negado la recepción de coimas: “Son refritos. El poder económico y los medios reaccionarios del país quieren manchar la imagen de un líder de izquierda, justo cuando hay espacios mayores quieren revivir un hecho que está por investigarse. Hemos conversado con Gregorio Santos y no conoce a ninguna empresa que haya tenido intervención en Cajamarca. Esperamos que se haga un trabajo serio desde la Fiscalía desde el Poder Judicial, que no se parcialicen con los poderes y que hagan su trabajo”, declaró recientemente ante los medios de comunicación.

Lo cierto es que esta denuncia será investigada y se suma a las ya conocidas acusaciones por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada y simple que determinaron la prisión preventiva y el actual juicio que se le sigue a Santos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Ecuador: Tiempo de encrucijada

Rosa Montalvo Reinoso

Papelito manda

País corrupto

Jesús Antonio Cosamalón

Visiones del desarrollo

Amazonía: Extractivismos de ayer y hoy

Fabiola Yeckting Vilela

Quinta columna

Caída o aterrizaje forzado

Alfredo Quintanilla

Pedestal para nadie

Churata cosmopolítico

Christian Elguera

Comentario Destacado
Mucho de la revolución de 1814 había sido trabajado por historiadores (llamados tradicionales por cierto) hace décadas, desde los años 50, hasta identificarla como el intento de Junta como las que ocurrieron en el resto de América. Abascal y sus generales la reprimieron con crueldad, como lo hicieron con muchos levantamientos más. ¿Por qué no se conoce más? Porque de todos lados los mismos peruanos quisimos impedir que se opacara la versión de los Libertadores extranjeros, y el llamado ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto