Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Exigen que gobierno regional atienda pérdida de ganado en comunidades

Enviado el 08/02/2017
Por: 
Omar Rosel

La sequía que afectó a la región Ayacucho, en los últimos meses del 2016, ha generado una serie de afectaciones a las poblaciones de las zonas altoandinas, entre ellos la muerte de miles de cabezas de ganado. Hasta la fecha esta situación no ha merecido una atención adecuada de las instancias gubernamentales, por ello diversas comunidades están reclamando atención del gobierno regional de Ayacucho (GRA), porque la situación aún es crítica a pesar de la llegada de las lluvias.

Toribio Tacuri Misarayme, Teniente Gobernador de la comunidad de Santa Fe (Paras), manifestó a Noticias SER que a causa de la sequía registrada en los últimos meses del 2016, en su zona, “se ha estimado la muerte de más de 2 mil cabezas de ganado, quedando una buena cantidad debilitadas por la ausencia de pastos y falta de medi cina, lo que se ha agravado con la llegada de las lluvias. El ganado de las familias de la cabecera de cuenca del Cachi, ha seguido muriendo, por ello aún necesitamos ayuda”, expresó.

Tacuri dijo que hasta la fecha sólo han recibido el apoyo de Agrorural, instancia que les entregó cuatro pacas de heno para familia y, que sólo alcanzó para alimentar a poco más de 40 cabezas de ganado. De otro lado –indicó Tacuri- recibieron medicinas para el ganado que estaba enfermo, pero la cantidad proporcionada fue limitada y no alcanzó para asistir a todo el ganado que estaba afectado y debilitado por la ausencia de pastos a consecuencia de la sequía.

Victoriano Misarayme, comunero de la parte alta del distrito de Paras, dijo que por la sequía ha perdido 20 cabezas de ganado de los 80 que posee su familia. Esta situación, explica Misarayme, está afectando a su economía familiar, así como de las otras 120 familias de la comunidad de Santa Fe, cuya subsistencia depende de la venta de la lana de la alpaca y llama. “Ahora hemos fracasado, porque nuestro ganado ha muerto y cada año se hace más crítica la situación porque las lluvias se están tardando en llegar y las autoridades, no hacen nada”, expresó.

Misarayme solicitó que la Dirección Regional Agraria (DRA) y el GRA deberían canalizar recursos para el desarrollo de represamiento de aguas (ccochas) para trabajar la siembra y cosecha de agua y, reforestar con especies que captan el recurso hídrico en las partes altas de la cabecera de cuenca. “Si hacemos siembra y cosecha de agua podemos producir pastos mejorados y avena para alimentar a nuestro ganado en tiempos de sequía”, explicó.

Al respecto, Segundino Lima Anccasi, presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA) dijo que el 80 % de crías de alpaca morirán durante el presente año, porque ante la falta de una buena alimentación las madres terminan abortando tras presentar problemas de desnutrición. De otro lado indicó que la DRA no logró asistir oportunamente a la emergencia, porque la distribución de pacas de heno y avena no se repartieron en los anexos y centros poblados, donde se dedican a la crianza de alpacas y llamas.  

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban