Una comarca llamada Davos
Erik Pozo-Buleje
Una élite global ha nacido durante las últimas décadas y tienen un lugar favorito de reuniones: Davos, un pueblecito suizo que es un poco más grande que el Callao, pero con muchísima menor población que la provincia chalaca: Davos tiene aproximadamente el 7% de la población que hay en el Callao. Es curioso que esa pequeña comarca sea sede de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial. Tremendo nombre para tan pequeño lugar. Marshall MacLuhan no hubiera imaginado que su tesis sobre la aldea global fuera a materializarse alguna vez, pues en Davos se reúnen jefes de Estado de diversas partes del mundo, consejeros de empresas transnacionales importantes, propietarios de medios de comunicación, inversionistas archimillonarios, magnates del petróleo, empresarios tecnológicos, una exclusiva minoría de líderes religiosos, un grupito de escritores –como Paulo Coelho, el literato favorito de los jóvenes ejecutivos y hasta de uno que otro joven izquierdoso–, científicos, artistas famosos y hasta líderes terroristas y jefes de las organizaciones delictivas. Si algún filósofo liberal quisiera ver encarnada la tolerancia, creo que debería dar una miradita a Davos.
Esta élite global tiene la capacidad de influir de forma periódica en la vida de millones de personas de todas las partes del mundo. Es sorprendente que, según David Rothkopf, esta élite global esté compuesta por un poco de más de 6 mil personas. O sea que unos millares de gentes –ni siquiera países– influyen en el resto de la humanidad de forma directa o indirecta. ¿Alguna vez en la historia de la humanidad habrá existido semejante desequilibrio de la distribución del poder y a escala global?
La organización que ahora se conoce como Foro Económico Mundial (FCM) fue fundada en 1971 por Klaus Schwab, un economista y empresario alemán, con un objetivo muy limitado: reunir a empresarios europeos para discutir el destino económico de Europa, que era todavía más o menos incierto pues sufría las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. O sea que el FCM fue una particularidad que ahora se hizo universal.
“Gran viraje, creación de nuevo modelo” fue el lema de la última cita en Davos el mes pasado, la que como se sabe asistió Ollanta Humala. Resulta obsceno pensar que un “nuevo modelo” pueda venir de quienes sostienen el actual. Uno realmente nuevo implicaría la desaparición o debacle de esas 6 mil gentes de la élite global y la constitución de una nueva distribución del poder. No hay cambio de modelo sin un procedimiento de licuefacción social. Claro, después de esto las 6 mil personas de la élite global quedarían empobrecidas, pero es mucho más fácil diseñar políticas sociales globales para 6 mil personas empobrecidas que diseñar organizaciones de apoyo social para el resto de la humanidad actualmente empobrecida por las acciones de esa élite.
Una última cosa. Está próxima a llegar a Lima la marcha por el agua. Es una movilización que sin duda hay que apoyar, pero eso no quita que se reflexione sobre su accionar: se trata de una demanda que se está ensanchando; si pensamos optimistamente lo máximo que pueden lograr es que el proyecto minero Conga no vaya y que se cuiden las cabeceras de cuencas de todo el Perú. ¿Eso afectará a las 6 mil personitas de la élite global? En una reciente columna de opinión el militante economista Pedro Francke decía que cada vez que hay un conflicto minero surge la idea de que cualquier oposición al mismo beneficia a Chile, pues allí se irían los fondos de inversión. Para Francke esto es una idea sin sustento, pues el mercado mundial es muy grande como para verse afectado porque una sola mina –se refiere a Conga– no salga adelante. “El mercado de oro a nivel mundial es como el de la papa a nivel nacional. Porque un papero deja de producir ¿el mercado se ve afectado? Claro que no”, indicó Francke. Hagamos eco de su analogía. El mercado mundial es muy grande como para verse afectado por el éxito de una movilización nacional con un sola demanda ensanchada. Porque resulte exitosa la movilización por el agua ¿el mercado mundial se verá afectado? Claro que no.
Haykapikaman Suyasun
Programa Radial (Huanta)Entrevistado: Jorge Manco Zaconetti, especialista en hidrocarburos y energía :
It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.
Tema: Sobre el Proyecto de Ley que busca incrementar el FOCAM
Lo felicito por su artículo.
Lo felicito por su artículo. Sus "comentaristas", creo que quisieron distraer la atención porque diste en el blanco. Davos es la versión ampliada del grupo bilderberg, y sus tentáculos van a buscar controlar los estamentos políticos, económicos y poderío militar del mundo. Es extraño que el Presidente Humala haya sido invitado. Parece que el Perú es un punto importante en el esquema del poder mundial. Cuidado, por todas sus implicancias. ¿Tendrá que ver con algunas decisiones políticas y cambios de rumbo o es un distractivo para decisiones mayores?
Enviar un comentario nuevo