Noticias SER
Logo SER

Gobierno regional de Cajamarca rechaza fallo deTribunal Constitucional que da la razón a Yanacocha

Enviado el 07/06/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El lunes 5 de junio se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional – TC en el caso que enfrenta desde el año 2007 a la Municipalidad Provincial de San Pablo y la empresa Minera Yanacocha, por la protección de la zona conocida como Lagunas del Alto Perú.

De este modo, el TC resolvió por mayoría declarar inaplicable la Ordenanza 001-2007 que emitió la Municipalidad para definir como Área de Conservación Ambiental Municipal a la zona denominada como Las Lagunas y Pozo Seco, argumentando que se restringe el derecho a la propiedad de Yanacocha y además porque como municipalidad no tiene competencia para crear áreas naturales de protección. Según la sentencia, los magistrados que votaron a favor de la inaplicación de la Ordenanza fueron Manuel Miranda, Óscar Urviola, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y José Luis Sardón (quién ha sido constantemente cuestionado porque trabajó en la ONG Reflexión Democrática, cuyo presidente es Roque Benavides), mientras que el único voto en contra fue el del magistrado Ernesto Blume.

Con esta medida, se le da la razón a la empresa minera a pesar de que en instancias previas la Municipalidad de San Pablo resultó victoriosa. Como se sabe, Yanacocha sustentó su posición señalando que con la emisión de la Ordenanza se afectaba a la propiedad y al trabajo, mientras que la municipalidad alegaba que estas zonas deberían de protegerse por ser cabecera de cuenca y albergue de biodiversidad.

A pesar de la sentencia, en un comunicado del TC se señala que a futuro es posible que las zonas de Las Lagunas y Pozo Seco se constituyan en áreas naturales protegidas pero “respetando los procedimientos establecidos en la Ley 26834, de Áreas Naturales Protegidas”, igualmente, se indica que se reconoce la necesidad de garantizar que la actividad minera no genere daños al ambiente.

No obstante, la sentencia generó cuestionamientos inmediatos de parte de dirigentes de organizaciones sociales de San Pablo, quienes en los últimos meses desarrollaron plantones en el local del TC y un paro preventivo para exigir la sentencia a favor de la municipalidad. El presidente de la Comisión de Conservación y Turismo de las Lagunas del Alto, Edilberto Barrantes evidenció su indignación ante los medios locales: “Es una desgracia para Cajamarca y es una sentencia totalmente manchada. El Tribunal Constitucional es la máxima instancia de justicia pero se ha manejado por una empresa que destroza la vida. Es algo inaudito y descabellado. Esta situación consterna y nos pone en una situación difícil, sin embargo, el pueblo tendrá que hacerse respetar”, manifestó. Asimismo, señaló que en los próximos días se anunciará en conferencia de prensa las siguientes medidas que se adoptarán, aunque la primera iniciativa será la de conformar “Los Guardianes de las Lagunas”.

Gobierno Regional respaldara protestas

En un pronunciamiento emitido desde el Gobierno Regional se indicó que esta instancia se sumará a todas las acciones de protesta convocadas por las organizaciones de San Pablo. De hecho, el mismo martes, se realizó un plantón en la iglesia San Francisco de la plaza de Armas de Cajamarca en dónde participaron funcionarios y dirigentes. El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, también ha calificado a la sentencia como una vergüenza: “Es increíble que habiendo ganado en las instancias en el Poder Judicial, en el Tribunal no se haya tomado en cuenta la importancia de este espacio. Como ciudadano es indignante y da vergüenza que las presiones a los entes de justicia para tener fallos a favor de las empresas sea una constante”, señaló, indicando además que se seguirá buscando la declaratoria de la zona como sitio RAMSAR y la posibilidad de que se acuda a instancias internacionales.

El propio gobernador regional Porfirio Medina señaló: “No es posible dejar que el gran capital pueda disponer de este recurso a su merced. La población tiene que cerrar filas”, mientras que el consejero Máximo León mostró su preocupación por el estallido de un nuevo conflicto social.

Yanacocha: “No se tienen planes de desarrollar proyecto minero”

A través de una nota de prensa, la empresa Yanacocha se pronunció para aclarar que el fallo no determina la realización de actividades mineras, sino la competencia de la Municipalidad de San Pablo por emitir una ordenanza de este tipo, además de que no se tiene pensando desarrollar minería: “En la zona no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona (…) La empresa rechaza las versiones y afirmaciones que pretenden manipular a la opinión pública y desinformarla sobre un fallo que de ninguna manera implica exploraciones mineras en San Pablo”, se indica.

Comentarios (1)

Una vez más; si ganan una

Una vez más; si ganan una decisión, bravo. Si pierden, la desconocemos y presionamos con marchas y paros. Es como el caso de Máxima, ganaron.. Viva los Jueces; ahora perdieron y ....
Vuelven con el hollywoodense nombre "Gardianes de las lagunas", huachafos.
La ley se aplica atodos por igual y todos deben respetar los fallos judiciales nos guste o no. Si la justicia la hacemos por turba, mejor volvamos a las cavernas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)