Noticias SER
Logo SER

Bambamarca: Frente de Defensa anuncia resistencia comunal al proyecto Tantahuatay

Enviado el 07/06/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Una comisión de representantes de organizaciones sociales continúa apostada en las inmediaciones del proyecto Tantahuatay, específicamente en las lagunas Aurora, Gemelas y Campos, con el objetivo de mostrar su rechazo al proyecto minero Tantahuatay que ejecuta la empresa Coimolache y en contra de mayor expansión minera.

El último jueves algunos dirigentes de Bambamarca, encabezados por el presidente del Frente de Defensa, Ismael Julón, convocaron a una conferencia de prensa en la ciudad de Cajamarca para explicar sus demandas y la nueva modalidad de protesta que han asumido, luego de que el paro convocado para el 25 de mayo fuera calificado como “fracaso” por la escasa convocatoria lograda.

En tal sentido, dijo que el paro tiene la nueva denominación de “resistencia comunal” contra la minería: “Para muchos nuestro paro ha sido un fracaso y venimos a desmentir eso. Es una nueva modalidad de lucha, inteligente y educada para no tener que pelear entre nosotros. Nuestro punto principal es no a la expansión minera”, señaló. No obstante, la conferencia no se desarrolló con normalidad debido a que al lugar llegó un grupo de pobladores de Bambamarca quienes criticaron a los dirigentes y se mostraron en contra del paro.

De otro lado, considerando las nuevas acciones programadas, al día siguiente se desarrolló una reunión en la zona de la laguna Aurora a la que fueron invitados los alcaldes provinciales de Hualgayoc y Chota, así como los distritales de Chugur y Hualgayoc y el gobernador regional, Porfirio Medina, para que informen respecto a las acciones que están desarrollando para proteger las cabeceras de cuenca y se comprometan con las demandas. 

A la reunión llegaron los representantes del alcalde provincial de Chota y del distrital de Chugur, además, del alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides. En cambio, el alcalde del distrito de Hualgayoc no asistió por su posición contraria al paro, al igual que Porfirio Medina, a quién posteriormente se le declaró como persona no grata. Al alcalde Benavides le pidieron un informe acerca del expediente al que se comprometió el año pasado para justificar la no expansión minera, aunque dijo que este documento recién estará listo en 90 días como máximo. Por su parte, según lo informado por medios locales, el alcalde de Chota a través de su representante se comprometió a entregar bolsas de cemento y ladrillo para la construcción de la casa que servirá para que los ronderos realicen vigilancia.

Otros acuerdos

Los dirigentes acordaron rotar la presencia en la zona con comisiones de no menos de 50 ronderos por día. Igualmente, se ratificó un acuerdo previo de conformar el comité de la construcción de la casa rondera y la siembra con alevinos de trucha en las lagunas Aurora, Gemelas y Campos. Por parte de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc también se señaló que se sembrarán árboles en 90 hectáreas y el acompañamiento a los dirigentes con un equipo técnico.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Esta boca es mía

El vértigo de "Discurso de Promoción"

Andrea Cabel

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana