Noticias SER
Logo SER

Oscorima retoma cargo de gobernador y empieza con cambio de funcionarios

Enviado el 07/06/2017
Por: 
Omar Rosel

El pasado 5 de junio, Wilfredo Oscorima Núñez retomó el cargo de gobernador de Ayacucho en medio de una serie de cuestionamientos tras un mitin de bienvenida, realizado por sus seguidores, en el parque central de la ciudad de Ayacucho acompañado de grupos musicales, a pesar de que este tipo de actividades están prohibidas por la municipalidad. Asimismo, Oscorima ha iniciado el cambio de funcionarios de los cargos de confianza que, a consideración de algunos representantes de organizaciones sociales, no serían “caras nuevas”, como lo había anunciado días anteriores el gobernador de Ayacucho.

En conversaciones con Noticias SER, el Presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Nilton Salcedo, dijo que los primeros anuncios que ha realizado Oscorima, como la reducción de la anemia y la desnutrición en la región, son medidas necesarias. Pero Salcedo precisó que alcanzarlas se requiere funcionarios competitivos y rostros nuevos. “El gobernador ha anunciado rostros nuevos en los cargos, pero de las primeras designaciones que viene realizando, no veo ningún rostro nuevo. Se debe traer profesionales de Ayacucho que tengan experiencia. Lo que está en juego es el futuro de la región y requerimos el esfuerzo de todos los sectores sociales“, expresó Salcedo.

De las primeras designaciones realizadas por Oscorima, Carlos Pérez, analista en temas de política, dijo que no hay rostros nuevos entre los funcionarios. Precisó que actualmente hay una pugna entre los sectores liderados por Alberto Ochoa y Efraín Pillaca para colocar a su gente en los diversos cargos que posee el gobierno regional de Ayacucho. Se conoce que las designaciones se han suspendido porque Wilfredo Oscorima viajó a la ciudad de Lima el miércoles por la mañana para iniciar reuniones con algunos ministerios y el vicepresidente Martín Vizcarra, quien sería cercano a Wilfredo Oscorima, según lo ha manifestado la misma autoridad regional en una reunión con los periodistas.

Sobre los primeros anuncios realizados por Oscorima, el ex presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política, Filemón Salvatierra, manifestó su preocupación por que la autoridad regional ha anunciado -como hace dos años- la construcción de un estadio en la ciudad capital de Ayacucho, que, según Salvatierra, no está contemplado como una de las prioridades que demanda la población, ni mucho menos está contemplado entre las prioridades del Plan de Desarrollo Concertado. “Tenemos tasas altas de anemia y desnutrición, por ello sería un despropósito que se esté canalizando los presupuestos a una obra como un estadio que costará más de 200 millones de soles. Entonces, es hora de que la sociedad civil empiece a ser más activa para vigilar lo que realizara el gobernador”

Anarquía y corrupción

De otro lado, el hasta hace poco gobernador encargado del Gobierno Regional, Julio Sevilla, también calificó las primeras declaraciones que dio Wilfredo Oscorima a su arribó a Ayacucho como expresiones que “desdicen mucho de la calidad de persona que es (Oscorima), porque calificó a la gestión de Sevilla como una donde reinó la de anarquía, la repartija y la corrupción”.

“Estoy muy indignado por la expresión del señor Wilfredo Oscorima, creo que debe tener un poco de madurez política y ser coherente con lo que dice y hace. Lamentablemente sus expresiones desdicen mucho de la calidad de persona que es”, indicó Sevilla.

Según refirió el analista Carlos Pérez, con la llegada de Oscorima se pretende hacer entender que no se ha hecho nada en la gestión transitoria. Por ello, en sus primeros anuncios la autoridad regional dijo que reiniciará los trabajos de construcción del colegio Mercedes, así como la construcción de la carretera hacia el VRAE. “Lo cierto es que la obra de Mercedes ya se reinició hace una semana y la carretera es una obra de Provias nacional y no del gobierno regional”, dijo Pérez.

Para el Presidente del CRA, Salcedo Quispe, la gestión transitoria sí habría cometió algunas irregularidades y también se registró algunos hechos de corrupción en la gestión transitoria así como en gestiones anteriores. “La palabra corrupción está bien, hay corrupción no solo en esta gestión sino en las otras también. Lamentablemente, el Consejo Regional no tiene las herramientas necesarias para realizar los trabajos de fiscalización y advertir estas irregularidades”, expresó.

Salcedo Quispe también dijo que exigirá a la nueva gestión -liderada por Oscoirma- la habilitación de un presupuesto para las acciones de fiscalización de las acciones del GRA que emprenderá el CRA.

Comentarios (1)

Es muy importante agradecer a

Es muy importante agradecer a la justicia el regreso de Oscorima a Ayacucho . Quien gana son los pobladores de la Región , siga adelante presidente Oscorima .

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)