Noticias SER
Logo SER

De la extracción de petróleo al desarrollo de la artesanía

Enviado el 07/02/2018

Luego del boom del caucho, la economía de la región Loreto se caracterizó por estar basada en la extracción de petróleo. Esta actividad ha movilizado millones de soles en la región, y junto con ello, ha traído conflictos por la propiedad de la tierra, contaminación, y la invisibilización de las comunidades indígenas y sus derechos ancestrales. Por ello, la actividad artesanal y el turismo se presentan como una oportunidad (entre muchas) que tienen las comunidades indígenas para basar su economía en actividades diferentes a la extracción que sean sostenibles en el tiempo.

Los altos precios del petróleo a nivel internacional, y el hecho de que gran parte del presupuesto anual de los municipios proviniera del canon petrolero promovieron que la actividad sea vista como el único medio de desarrollo para la región. Sin embargo, luego de años fructíferos, los precios del petróleo fueron cayendo y aunado a ello, se generaron problemas de contaminación y violación de derechos territoriales de las comunidades indígenas. Todo ello incidió en el dinero que recibían las municipalidades provinciales y distritales por canon petrolero, se redujera drásticamente. Bajo este contexto, se presenta la posibilidad de diversificar y adoptar otras actividades que brinden a su población alternativas para mejorar sus ingresos y al mismo tiempo, conservar su cultura.

En estos tiempos en los que la industrialización y el comercio forman parte imperante de las sociedades, abordar el tema de las artesanías, de la relación de los sujetos con su entorno y los significados que le otorgan a la creación manual, puede ser percibido como algo del “pasado”. Sin embargo, muchos autores señalan que la artesanía, como manifestación cultural, es importante para quienes las elaboran, así como para el entorno en el cual se crean: “Son una forma de expresión que resulta atractiva cuando se comprende con facilidad, produciendo emoción al evocar un bello lugar o la cultura de la que está terrenalmente alejado del receptor. Son arte en el sentido de que son una creación humana”. (Salas 2010:18).

Nuestro país es conocido internacionalmente por los diferentes tipos de artesanía que se producen en el sur, como la cerámica en barro, el tejido, el tallado en madera, entre otros, las cuales pueden ser de uso decorativo o utilitario. Sin embargo, nuestra Amazonía también cuenta con artesanías que contienen un gran valor simbólico.

Como parte de la investigación que desarrollé para mi tesis de licenciatura, conocí  el centro poblado de Santo Tomás, que se encuentra ubicado al margen derecho del caño Mapa Cocha que desemboca en el río Nanay, en el distrito de San Juan Bautista de Loreto. Sus primeros pobladores procedían del pueblo Kukama Kukamiria y se asentaron en el actual Santo Tomás como consecuencia de las migraciones durante la época del caucho en los años 1872 a 1912.

Santo Tomás es conocido dentro de la provincia de Maynas como cuna de artesanos. En la zona se desarrolla la realización de artesanías en madera balsa por un grupo de 15 artesanos, los cuales se encuentran inscritos en las asociaciones Yrapakatun[1] y Kunumi Kamatan[2]. Ambas se enfrentan a dos importantes retos, el primero está ligado a la temporalidad de la actividad turística, la cual tiene épocas altas y bajas, estos cambios en las afluencias de turistas en la región, impacta en las ventas de las artesanías y por lo tanto en los ingresos de los artesanos. El segundo reto -que se deriva del anterior- es la venta de las artesanías a intermediarios quienes las compran a precios muy bajos, para luego venderlos a precios más altos no solo en Loreto, sino en otras regiones en donde incluso no existe la madera balsa.

A pesar de encontrarse en una situación aún muy incipiente, con un limitado apoyo desde el gobierno local, regional y central, la artesanía y el turismo dentro de la Amazonía peruana se presenta como una alternativa para superar la crisis del petróleo, resaltando que la crisis no solo es económica, sino también social, cultural y ambiental. Si desde el gobierno se empezara a apostar por diversificar la economía a otro tipo de actividades, como el comercio o el turismo, además de brindar capacitaciones a los artesanos, a los agentes turísticos de la región, así como identificar mercados para que los artesanos no tengan que depender de los intermediarios, se generarían nuevas oportunidades para la población que busca conservar y fortalecer su cultura, pero que a su vez, necesitan generar ingresos para subsistir.

-------

Diana Suárez forma parte del programa Comadre Jr. de la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres jóvenes en el análisis de la política nacional e internacional.

 

Bibliografía

Salas, Juana (2010). La cestería y la jarciería en Zacatecas: urdiendo una tradición. IDEAZ: Instituto del Desarrollo Artesanal de Zacatecas, Zacatecas, México.

Suárez, Diana (2017) “Caracterización social de Santo Tomás” (Notas de campo). Organización social y representaciones simbólicas-culturales en la actividad artesanal. El caso de las asociaciones artesanales Irapakatun y Kunumi Kamatan en el centro poblado de Santo Tomás, Iquitos – Perú. Junio.

UNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París: UNESCO.




[1]
                     Palabra en kukama que significa “Bien Bonito”.

[2]                     Palabra en Kukama que significa “Hombre trabajador”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Diana Suárez
Comadres
    Comentario Destacado
    Fantásticas líneas sobre el maravilloso trabajo del fotógrafo Franz Krajnik, pero adicionalmente es un texto en el cual se aborda la reflexión en torno a la imagen en general y a la fotografía en particular. Andrea Cabel nos invita aquí a repensar sobre el hecho fotográfico, sobre los significados de las imágenes, sobre el mito mal entendido de que una imagen vale más que mil palabras, sobre el discurso documental, en fin sobre una serie de aspectos que incluso la gran mayoría de ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto