Noticias SER
Logo SER

Pobladores aimaras rechazan fallo por sentencia del caso "aimarazo"

Enviado el 06/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

En Junio del 2011, en la zona sur de la región de Puno, pobladores liderados  por el Frente de defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur marcharon en huelga indefinida en contra de las concesiones mineras de la Empresa  Bear Creek de Canadá y el proyecto minero Santa Ana, trasladándose hasta la capital de la región y generando  desmanes en la Contraloría, Prefectura, Sunat y Aduanas

Frente a estos hechos y Tal como estuvo programado el día de hoy jueves 6 de julio se realizó  la lectura de sentencia del caso aimarazo, en el que los Jueces del juzgado penal colegiado de Puno Integrado por los magistrados Victor Calisaya Colila, Roger Istaña Ponce y Yessica Condori Chata, en audiencia de lectura de fallo adelantado de la  sentencia condenatoria, en el que se condena a Walter Aduviri , a siete años de pena privativa de la libertad, como autor mediato por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la Paz publica, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315 de primer párrafo del código penal.

Así mismo se ha determinado  que el acusado debe pagar una reparación civil ascendente a dos millones de soles (S/. 200.000.00) en favor del estado peruano. No obstante el  día 18 de julio se dará la lectura integra de la sentencia, diligencia en la que el ministerio público y la defensa técnica de los acusados, podrán interponer los recursos impugnatorios que consideren.

Por otro lado los  8 implicados como son Patricio Illacutipa Illacutipa, Eddy Uriarte Chambilla, Rufino Machaca Quinto, Gilver Chura Yupanqui, Javier Pari Sarmiento, Domingo Quispe Tancara, Severo Efraín Iturry Gandarillas, Gregorio Ururi Fernández y Félix Illacutipa Mamani fueron absueltos.

Al finalizar la audiencia Walter Aduviri , al promediar las dieciocho horas se trasladó hasta el parque Jose Carlos Mariategi de la ciudad de Puno, donde se dirigió a las decenas de pobladores que durante todo la audiencia lo acompaño manifestando “ Hermanos y Hermanas de las comunidades no se rindan, no se callen, luchen por sus derechos , hagan respetar sus derechos, en sus manos está el desarrollo de su pueblo, esto es una ley , esto es una justicia colonial,”

“Les pido hermanos y hermanas hagan  estudiar  a sus hijos, Papás, Mamás eduquen a sus hijos, hijas, para que se defiendan, para no les ninguneen, para sepan ejercer sus derechos,  yo no he robado, no soy corrupto, no he matado a nadie, como montesinos, como Fujimori, hoy los jueces han sacado su sentencia  cambiando la teoría de coautoría no ejecutiva a la de autor mediato, ósea ellos mismos son jueces y fiscales, entonces porque tenemos ministerio público” declaro en manifestación publica

Debemos indicar, que el colegiado estableció que la ejecución de la pena se efectuará una vez que la sentencia quede consentida y ejecutoriada, por lo las partes procesales que no estuvieran conformes con este fallo, podrán establecer los recursos de apelación y será la instancia superior quien hará la revisión correspondiente de esta resolución judicial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)