Noticias SER
Logo SER

Puno: Caso Aimarazo en su hora cero

Enviado el 05/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

El 6 de julio se realizará la audiencia final del caso “aimarazo”, que se inició en junio del 2011. El Ministerio Publico se encargará de exponer los alegatos finales y los magistrados del Juzgado Penal Colegiado, integrado por Calisaya Coila, Yesica Condori Chata y Roger Fernando Istaña Ponce, de la lectura de sentencia del caso.

Los diez sindicados para la audiencia son Walter Aduviri Calisaya, Patricio Illacutipa Illacutipa, Eddy Uriarte Chambilla, Rufino Machaca Quinto, Gilver Chura Yupanqui, Javier Pari Sarmiento, Domingo Quispe Tancara, Severo Efraín Iturry Gandarillas, Gregorio Ururi Fernández y Félix Illacutipa Mamani. Todos son acusados de fomentar disturbios en la ciudad de Puno en mayo de 2011 durante la protesta de rechazo al proyecto minero Santa Ana,  ubicado en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito Juli región Puno.

Martin Ticona, abogado de los acusados, en entrevista para Noticias SER  indicó con seguridad que “los diez procesados quedarán absueltos porque no hay pruebas, si se da una sentencia condenatoria sería una arbitrariedad”. Además, confía en que los jueces del caso den una sentencia motivada, tomando en cuenta las sentencias vinculadas a los pueblos originarios  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aparte de considerar  fallos que se dieron en el país, en casos como el de  de Bagua.

Asimismo, el abogado afirmó que “la acusación en contra de las 8 personas que fueron excluidas recientemente, fueron acusadas por los mismos hechos, los mismos delitos y se utilizaron las mismas pruebas en contra de los 10 ciudadanos restantes. Por ello, se ha solicitado que se retire la acusación para todos, ya que no habría elementos de convicción que acrediten la responsabilidad”

Respecto a Walter Aduviri, indicó que está convencido que será una sentencia favorable: “son 7 años de investigación en el que no se encontró prueba  alguna y al haberse retirado la acusación a 8 inculpados  la semana  anterior esto debe seguir igual, puesto que las acusaciones fueron las mismas”.

Dato:

En Junio del 2011, en la zona sur de la región de Puno, pobladores liderados  por el Frente de defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur marcharon en huelga indefinida en contra de las concesiones mineras de la Empresa  Bear Creek de Canadá y el proyecto minero Santa Ana, trasladándose hasta la capital de la región y generando  desmanes en la Contraloría, Prefectura, Sunat y Aduanas 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA