Noticias SER
Logo SER

“El señor presidente está cometiendo un grave error”

Enviado el 05/07/2017

El indulto a Alberto Fujimori, a poco menos de un mes, ha vuelto a la agenda pública por boca del propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Desde ese momento se ha desatado una serie de opiniones a favor y en contra de la propuesta, pero al avizorarse alta probabilidades para el indulto al hoy encarcelado Alberto Fujimori, colectivos ciudadanos están convocando a una marcha este viernes para oponerse a esta posible liberación. Sobre este contexto, Noticias SER, conversó con Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 

¿Qué es lo que buscaría PPK al hablar de un posible indulto a Alberto Fujimori?

Creo que PPK y buena parte del oficialismo, lo que han buscado es ir generando condiciones en la opinión pública para finalmente tomar una decisión sobre el anunciado indulto a Alberto Fujimori, tras un proceso de ir discutiendo el tema tras bambalinas y también había un proceso de negociación con el fujimorismo.
 

¿Considera que el contexto actual abre grandes posibilidades para el indulto a Alberto Fujimori?

Yo creo que no hay un escenario favorable para un indulto, que no sea estrictamente un indulto humanitario, porque nuestro sistema jurídico y demás mecanismos que comprometen al país con el orden jurídico supranacional lo impiden. En ese sentido, no creo que haya condiciones favorables porque eso implicaría violentar el estado de derecho.
 

¿Crees que PPK podría ir en contra de este ordenamiento jurídico?

Creo que el tiempo transcurrido y el hecho de que hoy se planteee una posibilidad de establecer mecanismos de diálogo sobre este tema, implica que hay un esfuerzo por buscar una salida que aparente enmarcarse en la formalidad jurídica del país. Pero tenemos bastante claro que para esto este tipo de situaciones, como las que implican a Alberto Fujimori, no hay otra posibilidad de que sea el indulto humanitario y hasta donde conoce la opinión pública, por  los últimos exámenes médicos, Fujimori no se encuentra en un estado terminal o de grabé deterioro de su salud. En ese sentido, este indulto humanitario no es aplicable en este caso.

¿Qué está sucediendo en el gobierno, porque en un momento PPK habla de un posible indulto a Fujimori, pero el Premier Zavala indica que este asunto no está en agenda del gobierno?

A Zavala lo hemos visto en distintos espacios y momentos tendiendo puentes para dialogar, que en principio no está mal, con distintos sectores políticos del país entre ellos el fujimorismo. Lo que sí me parece es que no puede colocarse en agenda aquello que implica cuestionar una sentencia confirmada, no sólo a nivel nacional, sino a nivel supranacional. Esto parece que es delicado, sobre todo, cuando el máximo representante político del país que simboliza la garantía de los derechos del país, es quien coloca un tema de esta naturaleza que termina afectando a miles de personas y miles de familias que han perdido a sus seres queridos durante el conflicto armado interno y también durante la dictadura de Fujimori. En ese sentido, tengo la impresión de que el señor presidente está cometiendo un grave error.
 

¿Qué consecuencias se generaría en el país ante un eventual indulto a Alberto Fujimori?

Lo primero que traería, sería una desconfianza de cientos de miles de peruanos que nos movilizamos hace poco más de un año para defender la institucionalidad democrática y que creímos en la palabra del candidato PPK, porque suscribió un conjunto de acuerdos y prometió respetar los derechos humanos y garantizar que no se iba a dar libertad a alguien que había cometido delitos de lesa humanidad, como es el caso del reo Alberto Fujimori. Creo que esto es grave, porque la ciudadanía tiene que confiar en sus líderes e instituciones. Por eso un sector de la ciudadanía que defiende la institucionalidad democrática, se moviliza considerando que, en estos momentos, el propio presidente la está violentando.
 

¿Cómo interpretar de este pedido de diálogo que ha solicitado Keiko Fujimori a PPK?

Es sumamente extraño, porque si efectivamente Keiko Fujimori creyera en la lucha contra la corrupción, debió plantear este tema inmediatamente luego de las elecciones. Pero recordemos que durante la campaña todos los peruanos hemos sido notificados de que Fuerza Popular está fuertemente comprometido con personajes, que no sólo tienen un historial que los vincula a casos de corrupción, sino también con el propio narcotráfico, incluyendo a su propio secretario general de ese momento.
 

Considerando el contexto ¿crees que el tema de indulto a Alberto Fujimori se abordará en el diálogo entre Keiko y PPK?

El espacio de diálogo ha sido planteado por la señora Keiko Fujimori y en el contexto en el que se está debatiendo el indulto, es claro y evidente que el asunto de fondo en este planteamiento de diálogo no es para tratar los temas nacionales, sino es para tratar el tema del indulto. Es muy lamentable que temas de interés nacional se tengan que tratar en reuniones privadas y no por mecanismos institucionales como el Acuerdo Nacional.

 

¿Qué sectores están convocando a la marcha contra el eventual indulto a Alberto Fujimori?

Es una convocatoria amplia en el que confluyen diversos sectores de la sociedad civil y que en distintos momentos se ha movilizado en defensa de la democracia y de sus instituciones, frente al peligro de que sectores vinculados a la corrupción y el narcotráfico puedan hacerse del poder del estado. Y creo que son estos sectores democráticos los que en distintos momentos han apostado y demostrado su compromiso con los valores democráticos y su amor por el país, por eso, son estas mismas comunidades y estos sectores que nuevamente se van a movilizar en defensa de los derechos de las verdaderas víctimas de una dictadura. La víctima no es Alberto Fujimori, las víctimas son quienes han perdido a sus seres queridos y que a duras penas han alcanzado una mínima reparación por parte del Estado.
 

¿Qué opinión te merece que sectores fujimoristas, entre ellos Luz Salgado, estén desacreditando a esta marcha?

Esto ha sido una campaña que permanentemente ha orquestado el fujimorismo, no sólo contra estudiantes, trabajadores y organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Es comprensible que quienes no tienen vocación democrática y quiénes no reconocen los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el amparo del propio Estado durante la dictadura, consideren que aquello que efectivamente creen en la democracia y sus instituciones, sean tildados de agentes del odio. El país  está claramente informado de quienes apostamos por la democracia, por una convivencia en paz y por la defensa de una forma de vida que rechaza todo tipo de autoritarismo.
 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto