Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Sentencian a suboficial de la PNP que asesinó a ciudadano en desalojo

Enviado el 05/07/2017
Por: 
Diana Fernández

Este martes se conoció la sentencia al suboficial PNP Norvil Gonzales Silva, quién durante un desalojo en octubre de 2014, disparó perdigones contra el ciudadano Fidel Flores Vásquez, ocasionándole casi de inmediato su muerte. El hecho causó la indignación de la población cajamarquina y asimismo, concitó la atención en el país por el lamentable accionar del efectivo policial.

Luego de 2 años y medio de investigaciones, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, sentenció a Norvil Gonzales a 6 años de prisión efectiva y a entregar una reparación civil de 100 mil soles a favor de los herederos de la víctima.

A mediados del mes de mayo, los otros tres policías implicados en el asesinato Franklin Farro Torres, Alejandro Rodríguez Llanos y Alberto Robles Hilario se sometieron a la terminación anticipada, siendo sentenciados a 2 años de prisión suspendida y el pago de 500 soles como reparación civil a favor del Estado.

La abogada Mirtha Vásquez, ha sido una de las primeras personas en pronunciarse en relación a la sentencia, criticando que se le haya dado el mínimo de la pena y cuestionando el accionar de otros involucrados como los mandos policiales y la jueza que ordenó el desalojo: “¿Y qué pasa con los mandos policiales que son los que dirigían la operación y ordenaban que este joven policía dispare? ¿Qué pasa con la Juez que no solo ordenó el desalojo sino que lo presenció con única frialdad hasta ver que mataban a Fidel Flores? ¿No son acaso responsables de este fatídico hecho?”, escribió en una publicación difundida a través de las redes sociales. “No cabe duda que la pita se rompe por el lado más débil y que cuando en casos como estos median las estructuras de poder, lo único que sucede es una simulación de justicia para asegurar la impunidad”, agregó.

La sentencia será leída en su totalidad el 14 de abril y se desconoce si Norvil Gonzales apelará la decisión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>