Noticias SER
Logo SER

Postergación de lectura de sentencia en Caso Oscorima genera malestar en Ayacucho

Enviado el 05/05/2017
Por: 
Omar Rosel

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, postergó para el 16 de mayo la audiencia de lectura del resultado sobre el recurso de casación a la que se acogió el gobernador suspendido de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien actualmente purga condena en el penal de Cachiche (Ica). La audiencia estaba prevista para este 3 de mayo y la postergación ha generado una serie de opiniones y reclamos en Ayacucho.

Al respecto el Consejero Regional de Huamanga, Rubén Loayza, dijo a Noticias SER que esta decisión de la instancia judicial sobre el recurso de casación es perjudicial para la región, porque está generando una situación de incertidumbre e inestabilidad al interior del Gobierno Regional de Ayacucho. Loayza precisó que la Sala Permanente debería haberse pronunciado hace mucho tiempo sobre este recurso.

“El gobierno regional se está perjudicando con este tipo de postergaciones, porque hay una crisis, considerando que los funcionarios actuales no están trabajando de la forma adecuada por esta incertidumbre en la que se hallan. Sea cual fuera el resultado de la casación, es necesario que esta situación culmine porque no podemos seguir arrastrando y perjudicando el desarrollo de la región”, dijo Loayza.

Felimón Salvatierra, integrante de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), dijo que estas situaciones llevan a ciertas especulaciones son respecto a la imparcialidad con la que se está llevado este proceso y postergación. “Sin lugar a dudas esta postergación conlleva a que la población empiece a especular y se genere desconfianza en la instancia judicial que lleva este caso”, expresó.

Por otro lado, Felimón Salvatierra hizo el llamado a la Sala Permanente, que está viendo la casación, para que ratifique la sentencia impuesta al gobernador regional suspendido de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, porque -explica- en dos instancias judiciales se ha ratificado que hay pruebas que sustentan la comisión de un delito en la compra de maquinarias realizadas en diciembre del 2011 por un valor de 20 millones de soles.

Alina Morote Contreras, Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huamanga, manifestó que la postergación de la lectura de decisión sobre la casación podría interpretarse de formas distintas en los diversos sectores de Ayacucho y que genera dudas sobre la decisión imparcial de esta instancia. “Están tratando de alargar el proceso porque seguro no es favorable la casación. Esto está preocupando, porque no permite que tengamos una gestión estable al interior del gobierno regional”, expreso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto