Noticias SER
Logo SER

"Hay que acabar con la idea que el 5 de abril fue un golpe necesario"

Enviado el 05/04/2017
Por: 
Omar Rosel

Este 5 de abril, se cumplieron 25 años del golpe de estado que consumó el gobierno de Fujimori. En aquel momento se disolvió el parlamento nacional, se vulneraron derechos fundamentales de diversos ciudadanos, se violentó la separación de poderesr, la autonomía judicial y la libertad de prensa. Noticias SER conversó con Gloria Cano, Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), sobre lo que significó el golpe del 5 de abril de 1992 para nuestro país y sus impactos en la democracia y la institucionalidad.

¿Qué significó para nuestro país el 5 de abril del 1992, día en que el gobierno de Fujimori cometió un golpe de Estado?

Fue un quiebre de la democracia pero que no sólo significó el quiebre de los derechos políticos, porque no sólo se disolvió el Congreso de la República, sino que fue el primer paso para apoderarse de toda una estructura estatal y crear su propia estructura que tenía una especie de brazo armado que resultó siendo un aparato de eliminación de opositores y de blancos seleccionados por el gobierno. El 5 de abril fue la consolidación de una planificación para apoderarse del poder y para violentar derechos fundamentales

¿Qué hechos de violación de derechos humanos se registraron a partir del autogolpe del año 1992?

El mismo día del quiebre de la democracia se registraron hechos diversos de lesa humanidad, así como en los días siguientes, donde se dieron secuestros como el caso del Gustavo Gorriti y de otros personajes públicos. Pero a partir del 5 de abril se comenzó a consolidar la captura de los diversos poderes del Estado que permitieron y garantizaron la impunidad de diversas acciones contra los derechos humanos que se cometieron a partir de 1992.

¿También se interrumpieron algunos procesos de investigación de casos de violación de derechos humanos?

Sí, se interrumpieron investigaciones con respecto a hechos graves ocurridos en el año 91 y se frustrados la culminación de diversas investigaciones, como fue en el caso de Chuschi sobre desaparición de autoridades, así como de Huancapi. También desaparecieron muchas evidencias e investigaciones encontradas por las comisiones parlamentarias que viajaron a la zona. A partir del 5 de abril se consolidó también una estructura que permitió garantizar impunidad a los aparatos que venían actuando, como era no sólo el destacamento Colina, sino otros aparatos de inteligencia que venían actuando en Ayacucho y en otras regiones del país, ejecutando y desapareciendo personas.

¿Qué crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno de Fujimori siguen impunes?

Todavía no hay sentencia en casos como la ejecución de la familia Ventocilla, tampoco en el asesinato de campesinos de San José en Pativilca. Aun no se tiene sentencia en el caso de la desaparición del poblador de Chorrillos, Gómez Palomino. Tampoco hay sentencia en el secuestro, ejecución y descuartizamiento de Mariela Barreto o en la tortura de Leonor La Rosa. Hay una infinidad de casos que siguen pendientes y están en proceso judicial o investigación, como es el caso de las esterilizaciones forzadas, el caso de violaciones sexuales que se dieron en las detenciones que realizó la DINCOTE o en otros centros de detención. Son innumerables los casos que aún quedan pendientes.

¿Por qué en estos casos de lesa humanidad aún no han logrado sentencia, cuáles son las razones?

Hay una estructura que aborda los casos de violación de derechos humanos, pero no hay una estrategia que se haya diseñado desde el Ministerio Público para que se llegue a buen término y se hagan estas investigaciones en el menor plazo posoble. Si bien es cierto que hay una Fiscalía de derechos humanos y Fiscales Supraprovinciales penales a nivel nacional, lamentablemente esta estructura no tiene ni las facultades, ni los medios para organizarse y llevar adelante estos procesos con efectividad. Crear sistemas como los que hay en Argentina o en Guatemala donde la fiscalía se ha organizado de tal manera que los casos de lesa humanidad tienes prioridad y tienen recursos para poder asignar investigadores. En el Perú cada fiscal trata de investigar lo que puede en el tiempo que puede y no se le quita otros casos procesales, es más se le agrega carga procesale. Y en la fiscalía no hay un liderazgo para trazar una estrategia conjunta y para hacer una base de datos conjunta. Y de otro lado tenemos un Poder Judicial que por la carga que tiene ha permitido por ejemplo en algunos casos se dilate excesivamente los procesos judiciales.

¿Qué papel jugaron los familiares de las víctimas de los casos de violación de derechos humanos en la recuperación de la democracia?

Las organizaciones de víctimas, sobre todo, de los casos de Barrios Altos y la Cantuta o de los familiares que murieron en los Sótanos del SIE, fueron importantes; porque ellos participaron mucho en la denuncia pública, no solamente de la violación a los derechos humanos, sino de todo el aparato de encubrimiento, que los amenazaba permanentemente. A partir del 5 de abril de 1992, con el autogolpe, se puso en una situación de extrema vulnerabilidad a estas organizaciones por las amenazas constantes. Sin embargo, los familiares continuaron con sus denuncias y su lucha. También hicieron eco a nivel internacional, que permitió de alguna manera trabajar y recuperar la democracia interna.

¿Considera que en la actualidad la población entiende en qué medida el gobierno autoritario de Fujimori daño la democracia en institucionalidad?

Yo creo que no todas las personas entienden lo que pasó el 5 de abril de 1992 y ahora que se está viendo en otros lados del continente situaciones similares, se quiere incluso hacer la diferencia entre una y otra situación. Y se pretende justificar lo que sucedió en el país y se condena lo que sucede en otro país. Esas diferencias, hace daño a la visión de lo que es una democracia y la propia prensa que está parametrada justificó el accionar del 5 de abril y nos queda todavía una tarea larga para quitar ese velo con el cual se cubrió el 5 de abril durante muchos años, hay que acabar con la idea que el 5 de abril fue un golpe necesario. Creo que la ciudadanía debería tomar conciencia de lo que fue el 5 de abril y cuál fue el quiebre que se dio aquel día.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Esta boca es mía

El vértigo de "Discurso de Promoción"

Andrea Cabel

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)