Noticias SER
Logo SER

Aumenta a 12 el número de muertos por las lluvias en Cajamarca

Enviado el 05/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

En las últimas horas se ha reportado la muerte de una persona más en Cajamarca producto de las fuertes lluvias. Se trata de Luis Zambrano Calderón (32), natural de Lambayeque quien falleció por el impacto de una piedra durante un huayco en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, luego de dos semanas todavía no se encuentra el cadáver de Kelvin Briones Vargas (21), perecido por el deslizamiento de piedras y lodo en el caserío de Santo Domingo, distrito de Cospán.

Estos hechos aumentan las lamentables cifras desde que se iniciaron las fuertes lluvias. De acuerdo a datos difundidos por el Centro de Operaciones de Emergencia - COE Salud Cajamarca, hasta fines de marzo se registró un total de 16 mil 783 personas afectadas (en mayor parte de las provincias de Contumazá, San Miguel y Jaén), 20 heridas, 2 desaparecidas y 12 fallecidas.  De este último número, 2 personas han muerto en Santa Cruz, 1 en San Miguel, 3 en Contumazá, 4 en Celendín y 2 en San Marcos.

En tanto, el director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez ha informado a través de entrevistas que serían unas 4 mil 600 hectáreas de cultivos afectadas y que las pérdidas ya habrían superado los 7 millones de soles. Se conoce igualmente, que al término de esta semana, el gobernador regional Porfirio Medina, estará brindando nueva información con los últimos reportes.

Poblados aislados

Como ya hemos señalado, en los últimos días las intensas lluvias han afectado considerablemente al distrito de Cospán en Cajamarca. Son varios los caseríos aislados porque se han bloqueado o destruido los caminos rurales –razón por la cual se han suspendido las clases durante esta semana- además que preocupa la atención de los casos en salud. Al respecto, el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra ha señalado que se están haciendo las gestiones para implementar un puente aéreo. La situación es parecida en la provincia de Contumazá y precisamente en las últimas horas, pobladores del caserío San Isidro han comunicado en medios locales que necesitan con urgencia alimentos y agua potable. Hacia el norte, en el caserío Tierra Blanca, distrito de San Felipe en la provincia de Jaén, también se dio cuenta de la destrucción de 5 viviendas y el bloqueo de vías de comunicación en toda la provincia.

Promoverán turismo interno

Por la persistencia de las lluvias y el deterioro de las principales vías de comunicación, el turismo regional también está siendo afectado. Ante este panorama y considerando la proximidad de la fiesta por Semana Santa, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Fiorella Rodriguez, ha señalado que en coordinación con diversos gremios del sector, se promoverá una campaña de turismo interno, por lo que se está conversando con las agencias de viaje para que preparen paquetes especiales: “Nuestros principales mercados emisores que son Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima, están en emergencia. Las vías aún no se encuentran totalmente habilitadas y si lo estuvieran persiste la sensación de incertidumbre o de miedo. Tenemos diversidad de atractivos pero que no se conocen. Sabemos que muchas familias tampoco van a viajar y por eso queremos ofrecerles esta opción”, comentó.

Preocupación por falla geológica en Cajamarca

En la ciudad de Cajamarca se ubica el cerro El Ronquillo, una zona además con falla geológica que, ante un posible deslizamiento, podría afectar a un considerable sector de la ciudad. Esta situación ha encendido las alarmas, pero el alcalde Manuel Becerra ha señalado que se encuentran monitoreando la zona y que por el momento no existe un peligro real: “Es una falla que no está activa todavía pero obviamente existe el riego de que ante algún movimiento de tierra, sismo o lluvias muy intensas se pueda activar”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto