Noticias SER
Logo SER

El gobierno extractivo

Enviado el 04/10/2017

La reciente negativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura a realizar un proceso de consulta previa en el ámbito del lote petrolero 192, así como la reciente modificación realizada por el Ministerio del Ambiente a la lista de proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación ambiental, ratifican que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski se encamina por la misma senda extractivista que implementaron los últimos gobiernos.

En el primer caso, y tal como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, los funcionarios del Poder Ejecutivo han optado por postergar la atención de los legítimos pedidos y preocupaciones de las comunidades indígenas frente a un horizonte de explotación petrolera por los siguientes treinta años. Más allá de los argumentos técnicos y legales esgrimidos por el gobierno, lo realmente preocupante es que para tomar esta decisión no se haya tomado en cuenta que las operaciones de extracción de hidrocarburos que se pretende seguir desarrollando tienen como antecedente una de las mayores tragedias ambientales del país.

Por otro lado, con la publicación de la Resolución Ministerial N° 267-2017-MINAM, el gobierno ha concretado una nueva abdicación frente al gremio minero. Si hasta ayer todos los proyectos de exploración se encontraban sujetos a una evaluación ambiental, desde hoy, este requisito sólo debe ser cumplido en algunos casos puntuales para el caso de grandes y medianas empresas, subsistiendo la obligación de las compañías que realizan minería pequeña y artesanal. De esta manera se ha dado carta libre a prácticamente todos los proyectos de exploración ya que bastará con que estos no excedan de 20 perforaciones en un área de 10 hectáreas y que estas se realicen a una distancia mayor a 50 metros de una fuente de agua o a más de 100 metros de un nevado, área glaciar o tierras de protección y bosques primarios (también persiste la obligación en el caso de los proyectos ubicados en las áreas naturales ya que un cambio en este extremo hubiera desbaratado por completo la política de protección de estos territorios).

En Noticias SER no nos sorprende la reafirmación de la apuesta extractiva del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, que vuelve a poner los intereses de las grandes corporaciones y empresas mineras y petroleras por encima de los derechos de pueblos indígenas y el medio ambiente. Al final lo único que parece garantizar el gabinete Araoz son nuevos conflictos.

Comentarios (1)

Todas las fuerzas activas que

Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)