Noticias SER
Logo SER

Denuncian descuido de los terrenos del Santuario de La Hoyada

Enviado el 04/03/2015

Detrás del aeropuerto de Ayacucho, en los que fueron terrenos del Cuartel BIM N° 51 del Ejército del Perú, conocido como “Los Cabitos”, se encuentra la zona denominada como La Hoyada. Entre los años 1983 a 1985, estos terrenos sirvieron como fosas comunes en las que se enterraba a víctimas de desapariciones forzosas durante la época del terrorismo. Muchas de estas también fueron incineradas en un horno que aún permanece en el lugar.

Esta semana, el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho denunció, a través de un comunicado, la falta de atención que viene teniendo el Gobierno Regional de Ayacucho al cuidado de estos terrenos, los cuales fueron entregados oficialmente por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos para la construcción del Santuario de La Hoyada. En las fotos que comparten, muestran la adecuación de una cancha de fulbito, además que muestran la falta de cumplimiento del inicio de construcción del cerco perimétrico del Santuario.

Compartimos el comunicado:

COMUNICADO URGENTE

DESIDIA DE AUTORIDADES REGIONALES PONE EN GRAVE RIESGO LA INTEGRIDAD DEL PROYECTO SANTUARIO DE LA MEMORIA EN LA HOYADA AYACUCHO 

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, expresamos una vez más, nuestra más honda indignación y preocupación por el incumplimiento sistemático de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, en torno al proyecto de Santuario de la Memoria en el sector la Hoyada. Así, ha transcurrido más de un mes de la ceremonia donde se colocó la primera piedra para la instalación del cerco perimétrico y al día de la fecha, no hay ningún avance; contrariamente y con indignación hemos constatado que inescrupulosos vienen removiendo tierra, botando basura, desmonte y han habilitado una cancha de fulbito, atentando su estructura y los vestigios hallados en las diligencias de exhumación.

Dado ello, exigimos de manera urgente, se inicien los trabajos para la colocación del cerco perimétrico. Demandamos también, que la Procuraduría Pública Regional entable, de una vez por todas, las acciones respectivas en coordinación con las autoridades policiales y judiciales a efectos de prevenir y sancionar las constantes ocurrencias antes señaladas.

Finalmente instamos a los miembros y las instituciones que vienen acompañando el proyecto del Santuario, y que son parte del Comité constituido, se pronuncien ante estos hechos que vienen ocurriendo. 

Comentarios (1)

Seguimos atentando contra las

Seguimos atentando contra las familias de las victimas de la violencia politica de las decadas del 80, mientras no se inicien la obras del Santuario de la Menoria en la Hoyada, seguiran ocurriendo atentados contra estas familias. Se ven pisoteadas, agredidas, deshonradas, menospreciadas por irresponsables como los que ha hecho un explanada para jugar fulbito. Esto debe ser corregido de inmediato por las autoridades del gobierno que ha empeñado su palabra. Mientras no se haga justicia seguiremos afectados por es dolor y sufrimiento de estas familias y cargaremos como una maldición en cada ciudadano de nuestra región. Tengo la impresión que estas cosas no son entendidas por aquellos que no ha pasado por este dolor. Si queremos restaurar nuestra región tenemos que cumplir con lo que es nuestra responsabilidad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.