Noticias SER
Logo SER

Mitos de la última frontera*

Enviado el 03/08/2011

Paulo Vilca

Cuando se piensa en Puno, lo primero que uno imagina es la altura y el frío. Cuántas veces al hablar sobre la región del Lago Sagrado, la reacción de las personas ha sido: ¡qué frío! Y no les falta razón, porque en algunas zonas de Puno las temperaturas pueden llegar a ser menores a cero grados durante los crudos meses de invierno; pero al mismo tiempo grande es la sorpresa de estas mismas personas cuando se enteran que Puno tiene parte de territorio amazónico y alberga, junto con Madre de Dios, uno de los más valiosos Parques Nacionales por su gran biodiversidad, el Bahuaja Sonene, o que el mejor café del mundo – el Tunki – se produce en la selva puneña.

Y es que así como hay algunas ideas inexactas sobre Puno y su geografía, durante las últimas semanas se han difundido muchas otras afirmaciones sobre la economía, la política y la sociedad puneñas que vale la pena revisar para entender adecuadamente la complejidad de esta región. A continuación presento algunos comentarios sobre una serie de temas que han rondado últimamente el imaginario nacional, y que seguramente volverán a estar presentes ahora que se menciona nuevamente la posibilidad de movilizaciones en la última frontera (1).

1.- En Puno todo es contrabando

No todo. A pesar de que es innegable que parte importante del comercio puneño es producto del ingreso ilegal de mercancía por la frontera con Bolivia y que los mercadillos de las ciudades más grandes como Puno y Juliaca, ofrecen productos de contrabando a vista y paciencia de las autoridades, resulta exagerado afirmar que éste explica toda la economía regional. En primer lugar, el contrabando se centra básicamente en víveres de primera necesidad, gas, ropa, menaje, y pequeños aparatos electrónicos como celulares o cámaras fotográficas; siendo poco extendido el mercado de electrodomésticos o de aparatos informáticos, la gran mayoría de los cuales llegan a Puno con el sello de ingreso de la Zofra Tacna.

Al contrario, durante los últimos años, se han instalado en Puno y Juliaca una serie de cadenas comerciales como La Curazao, Tiendas Efe y hace algunos meses Plaza Vea, que son las que ofrecen estos últimos bienes (2). Además, la cercanía con Arequipa ha traído como consecuencia que muchos de los bienes adquiridos por las clases medias del altiplano, sean comprados en los grandes centros comerciales de la Ciudad Blanca. Igualmente, la realización de ferias con productos “directamente desde Gamarra”, se han convertido en parte del paisaje comercial puneño.

Por otro lado, es conocido que Juliaca es un emporio de producción textil y de la pequeña industria (los diligentes fabricantes juliaqueños son proveedores de carrocerías de buses, hornos, maquinaria minera, etc.) que abastece a los mercados de El Alto en Bolivia y otras zonas del sur peruano. Precisamente, la necesidad de crédito por parte de estos sectores explica la gran presencia de entidades financieras en todo el departamento. De acuerdo a información de la Superintendencia de banca y Seguros, hasta junio de este año, Puno cuenta con el siguiente número de agencias: 18 de empresas bancarias, 14 de empresas financieras, 20 de cajas municipales, 8 de Edpymes y 6 de Cajas Rurales (3).

Por supuesto, lo anterior no significa que no exista la Culebra (4) o que no lleguen el gas o la gasolina desde Bolivia, sino que al lado de esta dinámica comercial, existe otra que tiene tanta o más importancia que la que supuestamente rige toda la economía puneña. Además, como algunos funcionarios públicos vinculados al control aduanero en la región señalan, el contrabando también viene de Lima ya que es por el Callao donde, por ejemplo, han ingresado la mayor parte de vehículos sin registro, cuyas placas son inscritas de forma adulterada en diferentes zonas del país.

La solución del contrabando en Puno requiere medidas que vayan más allá de la represión e incautación, y que deben pasar por aprovechar la estratégica ubicación de la región como nodo comercial fronterizo (5). La instalación de una Zona Franca comercial-industrial podría ser una alternativa interesante para contribuir a formalizar una actividad económica que lleva demasiado tiempo sin ser enfrentada con decisión.

2.- En Puno existe un poderoso movimiento aymara

No todavía. En primer lugar, en Puno no existen organizaciones sociales fuertes de carácter regional. Tal vez lo más cercano sean las Rondas Campesinas, pero éstas se encuentran ubicadas en las provincias de la zona norte (Carabaya, Melgar, Azángaro y parte de Sandia y Lampa), de habla quechua, y al igual que en otras partes del país, su principal reivindicación es la vigencia de la justicia comunitaria.

En el sur, de habla aymara, existen diferentes grupos que enarbolan discursos de reivindicación étnica (6), pero más que organizaciones con base social, se trata de activistas que obtienen notoriedad en tanto asumen demandas o propuestas que surgen de preocupaciones o necesidades locales concretas como temas limítrofes en el caso del Frente de Defensa de la Zona Sur ó la presencia de empresas mineras, con el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur. A ello se agrega que ninguno tiene un alcance que vaya más allá de la provincia o el distrito en el que actúan, y es que los enfrentamientos políticos son una realidad permanente.

Tal vez el momento en el que fue mayor el protagonismo político de estos estos grupos ocurrió el año 2006, cuando los alcaldes electos de las provincias de Ilave, Chucuito y Yunguyo intentaron conformar la Unión de Municipalidades Aymaras con la finalidad de formar un frente que planteara demandas de carácter étnico. Pero dicho intento nunca prosperó y más bien el discurso fracasó en las gestiones municipales, llevando a la vacancia a Eugenio Barbaito, alcalde provincial de Chucuito que se hacía denominar Mallku y buscaba ser el “Evo peruano”. Así mismo, la escasa claridad de la propuesta llevó a que se declararan dos “capitales de la nación aymara” en Ilave y Yunguyo.

Volviendo a la actualidad, en el caso del mediático líder Walter Aduviri, es bueno recordar que éste es el representante de 4 distritos de la provincia de Chucuito, ubicados en la zona de frontera con Bolivia, por lo que cuando tuvo que comunicar los resultados de las negociaciones con el anterior gobierno central, no lo hizo en Puno, ni en Ilave, ni en Juli, ni en Yunguyo, que son las ciudades más importantes de la zona sur, sino en el distrito de Desaguadero, lo que revela el alcance de la base social “aymara” de dicho personaje. Igualmente, la reciente reunión “aymara” en la que se habría acordado exigir el cambio de Constitución al gobierno de Ollanta Humala, se realizó también en el mismo distrito fronterizo.

Por otro lado, tampoco existe el supuesto liderazgo único de Aduviri sobre la “nación aymara”, aunque es innegable el prestigio alcanzado por éste durante su estadía en Lima. Los líderes “aymaras” son varios y entre ellos se pueden encontrar a Hugo Llano, ex candidato al Congreso por Perú Posible y hasta hace poco jefe político de Aduviri (7), ó Milton Cariapaza de la Unión de Comunidades Aymaras, entre otros.

En todo caso, la existencia de una diversidad cultural en Puno y el país en general, requiere profundizar el conocimiento de las diversas dinámicas sociales y políticas locales, para determinar el tipo de medidas legales que deben adoptarse para garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, sin caer en esencialismos que puedan afectar la institucionalidad democrática.

3.- Puno es separatista

De ninguna manera. Muy por el contrario, Puno es la región más articulada del sur del país y mantiene fluidas relaciones económicas con todos los departamentos que la rodean: Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y ahora Madre de Dios con la culminación de la Interoceánica Sur. Como se dice, Puno tiene “sus distritos” en cada departamento colindante y son decenas de miles los puneños y puneñas que viven entre sus lugares de origen y los que los han acogido. Por supuesto, también muchos han cruzado la frontera y llegaron a Bolivia, pero aun allí, está claro que se trata de peruanos y peruanas (o peruchos, como dicen nuestros vecinos). La cercanía con Bolivia es principalmente comercial, no política, y ni siquiera los discursos más radicales proponen algún tipo de integración con dicho país.

Si bien es cierto, los dos anteriores presidentes regionales presentaron propuestas supuestamente “separatistas”: Autonomista en el caso de David Jiménez Sardón (tomando como ejemplo el movimiento Camba de Santa Cruz), y Federalista con Hernán Fuentes; tales posturas respondieron a intereses políticos particulares de ambas ex autoridades que no contaron con mayor respaldo de la población. El “separatismo” no fue sino una excusa para ocultar la ineficiencia de sus gestiones, cuando no las irregularidades en que incurrieron.

De otro lado, hay que señalar que el separatismo no va acorde con la acelerada inclusión política que se ha producido en la región desde la década de los años 90 que, en palabras de Juan Mendoza, convirtieron a Puno en la primera capital departamental con un alcalde “indio” como Gregorio Ticona (8), y que en la actualidad no sólo alcanza a la inmensa mayoría de burgomaestres de la región o el mismo Presidente Regional, sino a las diferentes instituciones públicas y privadas así como a las organizaciones sociales y políticas rurales y urbanas. Quechuas y aymaras tienen el poder político (y el económico) en el altiplano.

La identidad nacional se encuentra enraizada en Puno, y no hay mejor prueba de ello que el izamiento del pabellón nacional domingo tras domingo, en cada distrito y centro poblado. Por ello, más que hablar de separatismo, es necesario que el Estado, desde sus diferentes niveles del gobierno, tenga una presencia permanente y acorde en todo el territorio puneño.

4.- En Puno existen discursos radicales

Sí, como en otras partes del país; pero su arraigo y capital político son marginales, aunque sus integrantes sean bastante activos y busquen representar políticamente a ciertos sectores de la población, aprovechando para ello las circunstancias que rodean a algunos conflictos sociales, así como el “atractivo” que generan en los espacios mediáticos, con medios de comunicación poco informados y más interesados en el rating o las ventas (9).

El mejor ejemplo es el MOVADEF filo senderista que lanzó como candidata a la presidencia regional el año 2010, a Vasty Lescano, y a Abraham Cauna a la municipalidad provincial de Puno. Sin embargo, la votación conseguida por ambos personajes fue mínima: 8354 votos a nivel regional (1.696%), y 878 votos a nivel de la capital (0.762%)(10).

Ello no ha desalentado a este grupo político que hábilmente se involucró en las movilizaciones producidas en Puno durante este año, tal como lo demuestra el intento de Cauna de presentarse como dirigente del Frente de Defensa de Huacullani; sin embargo, cuando intentó dirigirse durante un mítin a los pobladores movilizados de los distritos sureños de Chucuito, Platería, Acora y Laraqueri, que protestaban contra la minería, fue rechazado por tener simpatías con grupos terroristas. Un caso similar ocurrió en el caso del Frente de Defensa de Inambari, opuesto a la construcción de la Hidroeléctrica del mismo nombre, que también rechazó el intento de sectores del MOVADEF de integrar dicha organización.

Por otro lado, es necesario recordar que los resultados electorales de las últimas elecciones regionales llevaron a la segunda vuelta a dos movimientos políticos bastante alejados de los discursos radicales: RAÍCES, liderado por el rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Juan Luque, que buscaba convertirse en una especie de “Acuña” del sur y representar a los exitosos profesionales de procedencia campesina; y AQUI, encabezado por el abogado Mauricio Rodríguez, cuya procedencia política se encuentra en la Iglesia Surandina y tuvo un discurso de centro izquierda.

La victoria de Mauricio Rodríguez como Presidente Regional pareció abrir una oportunidad para implementar una gestión auspiciosa; sin embargo, queda claro que no basta con las buenas intenciones, si es que no se cuenta con propuestas claras y concretas para atender los problemas y necesidades de la población, ni con un aparato político que permita debatir en el día a día y en todos los lugares que sea posible, a los sectores radicales que buscarán por todos los medios socavar las bases institucionales de la democracia. Por supuesto esta última tarea también corresponde a las organizaciones de la sociedad civil que no pueden dejarse arrinconar por sectores minoritarios, aunque bastante activos.

5.- Puno es anti inversión

Depende. Si se trata de inversiones mineras o de otro tipo con base en concesiones otorgadas sin previa consulta, que generan impactos sociales y ambientales insuficientemente atendidos o cuyos beneficios no son adecuadamente utilizados, la respuesta tendrá que ser afirmativa.

Sin embargo, no se puede recurrir a este argumento para explicar todos los conflictos sociales ocurridos durante los últimos tiempos y menos se puede calificar a Puno como una región “naturalmente anti inversión”(11), como lo hizo el presidente de la empresa que impulsa la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.

En efecto, quienes sostienen esta postura, olvidan que las grandes reivindicaciones puneñas de los últimos 40 años han sido precisamente la ejecución de grandes proyectos de inversión: la culminación de las diferentes etapas de la Hidroeléctrica de San Gabán para la generación de energía; la construcción de la carretera Interoceánica Sur que permitirá la conexión con los mercados brasileños; y la Zona Franca comercial - industrial como mecanismo para formalizar el comercio e impulsar el establecimiento de diversas industrias.

Por otro lado, corresponden a esforzadas iniciativas privadas el éxito de los cooperativistas de CECOVASA, galardonados a nivel mundial por producir el café Tunki, quienes deben superar enormes dificultades para que sus productos lleguen a los mercados internacionales. Igualmente la audacia de los comerciantes de Unicachi ha llevado a pobladores de la zona sur de la región a los mercados de Lima. Y finalmente, ¿acaso no es la ciudad de Juliaca un centro de fabricación industrial y una importante plaza de crédito de las más importantes instituciones bancarias?

Del mismo modo, el surgimiento de establecimientos hoteleros, empresas de transporte y otros negocios turísticos, casi todos ellos con capital local, se complementa con las iniciativas de sectores rurales y campesinos que, cada vez más, brindan los servicios requeridos por los visitantes. Tal vez éste podría ser un mecanismo para consolidar las futuras inversiones que lleguen a la región.

En cualquier caso, asignar un adjetivo anti inversión a una región como Puno, que depende en gran medida del esfuerzo particular de sus habitantes que incursionan en las diversas actividades económicas, expresa una mirada estrecha de lo que implica la inversión y lo privado.

Puno es una región compleja y con múltiples contradicciones. En este artículo no he pretendido negar sus problemas ni soslayar las dificultades sociales, políticas y económicas que existen para impulsar su desarrollo. Simplemente creo que, etiquetar negativamente a esta región, no sólo implica desconocimiento, sino significa perpetuar esa enorme distancia – que no es sólo geográfica – entre Lima y la última frontera.

 

Notas:

Agradezco los comentarios de Alicia Abanto, Paul Chata y Patricia Quiñones

*Última Frontera es el nombre de un programa televisivo producido por el Instituto de Estudios Puneños y del Sur del Perú, que se difunde en Puno y Juliaca.

(1) Véase: http://www.larepublica.pe/02-08-2011/walter-aduviri-proxima-exigencia-se... y http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110802/12/node/37280...

(2) La llegada de Plaza Vea a Juliaca generó colas y mantiene el interés de la población, a pesar de que supuestamente, los precios son más baratos en las plazas y mercados. En Puno también se espera con cierta impaciencia la construcción de un centro comercial. 

(3) Véase: www.sbs.gob.pe

(4) Se denomina así a las caravanas de camiones cargados con mercadería de contrabando.

(5) También se ha hablado del supuesto carácter contrabandista puneño a raíz del saqueo del local de Aduanas durante el mes de mayo del 2011; sin embargo, al parecer el ataque a dicha dependencia se produjo luego de que los manifestantes movilizados no fueron atendidos en sus solicitudes para que les otorgaran algunos víveres para su manutención en la ciudad.

(6) Hace unos años realizamos, con Aldo Santos, un acercamiento a los diferentes grupos aymaristas puneños. Véase “Aymara markasa winaypacha wiñaya”, Revista Quehacer N° 166 / May-Jun, 2007. http://www.desco.org.pe/quehacer-todas.shtml?x=4553

(7) Es ampliamente conocido en Puno que Aduviri era el “segundón “de Hugo Llano hasta antes de que éste último se embarcara en la campaña electoral.

(8) Intervención en la reunión organizada por SER para tratar el conflicto en Puno. Lima, 30 de junio del 2011. Ticona fue un dirigente campesino que llegó a ser alcalde de Pilcuyo, Ilave y Puno, y posteriormente uno de los congresistas tránsfugas del Fujimontesinismo el año 2000.

(9) He tratado el rol de los medios en otros dos artículos publicados recientemente.Véase: “Echando leña al fuego: los medios de la capital y las movilizaciones en Puno” (http://www.antiprensa.pe/echando-lena-al-fuego-los-medios-de-la-capital-...) y “Los aymaras están llegando…” (http://www.antiprensa.pe/los-aymaras-estan-llegando-i/)

(10) Véase: www.onpe.gob.pe

(11) Tales declaraciones fueron formuladas por Evandro Miguel, en el programa “La Hora N”. Véase: http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw

Comentarios (12)

Summoner Outfit This outfit

Summoner Outfit
This outfit is not for the sorcerers, not for the druids and not for the simple mages. This is for the witch craft at heart players, the mysterious wand waving wizard hat wearing character. Mysterious forces are at work however, for the males the addons are the same as the female free account mage. It seems the characters are strange and swapped here,but I show it how I must.
Tibia Premiumaccount mage outfit
Libera tibia gold - we are the professional Libera tibia money, Libera tibia gp, Libera tibia item, Libera tibia account, Libera tibia level seller,we can sell Libera tibia gold, Libera tibia gp, Libera tibia item cheap,we have the perfect cheapest tibia gp trading system for Tibia Online players.
游戏评价
武汉婚纱摄影
武汉SEO
武汉艺术照
guild wars gold Fast gw gold Delivery
As we all know, Guild Wars online is a fantastic role-play game. You can feel the glory of beating the enemies, join the battlefield with thousands of tough heroes or experience epic feel plot. But you cannot achieve any of these goals without enough guild wars 2 platinum. It is hard to farm gw gold on your own and the process is quite tedious and painful.
Cheap guild wars 2 gold in Stock
You can buy cheap rs2 gold from our runescape gold website.
And if you have any question in your runescape gp shopping process, please contact our online support asap.
We are a professional online guild wars 2 money store that is committed to provide guild wars 2 platinum with lowest price and 5 minutes instant gw 2 gold delivery. With abundant cheap guild wars 2 gold and guild wars 2 armor, you are able to invade your enemies' territories, besiege the spectacular fortress or become a legend in the game. gw 2 gold is the key to this wonderful game. Now you can say goodbye to your small character in the game!
We should try our best to service you with a happy cheap rs2 gold shopping here.
Attention
1,We do not ask for the runescape money after trade is finished, Beware of scammers in game. We will not take any responsibility if anything happens.
2,We will trade your runescape gp through free trade to you directly.
3,We have enough runescape money in stock and many Customers, please wait patiently, we will deliver your runescape gold as soon as possible. Thank you.

ken griffey shoes ken griffey

ken griffey shoes
ken griffey jr shoes
New Nike Air Griffey Max 1 White Black Grey
Nike Air Griffey Max 1 White Blue
Nike Air Griffey Max 1 All Black
Nike Air Griffey Max 1 All Red
Nike Air Griffey Max 1 Black Blue
Nike Air Griffey Max 1 Black Cyan
air griffey max 1
Nike Air Griffey Max 1 Black Red
Nike Air Griffey Max 1 Grey Purple
Nike Air Griffey Max 1 QS Metallic Platinum Black
ken griffey jr shoes
ken griffey shoes
ken griffey shoes 2011
cheap ken griffey shoes
Nike Heels
Nike Air Max Griffey Fury 2012
ken griffey shoes women
Ken Griffey Jr Jersey
Nike Heels for Women
Women's Nike Dunk SB Low heels
womens nike high heels
Air Jordan High Heels
Air Jordan 6 Heels
air jordan 1 high heels
air jordan 11 high heels
air jordan 13 high heels
jordan high heels
Jordan Heels
air jordan heels
Jordan sandals
griffey shoes
air jordan sandals
Jordan Hydro Sandals
nike acg boots
Nike Air Max Goadome ACG Boots Black
Nike Air Max Goadome ACG Boots Brown
Nike Air Max Goadome ACG Boots in Black
Nike Air Max Goadome ACG Boots Red Black
Nike ACG Boots in Black
Nike High Heels
Nike Goadome ACG
Nike Foamposite ACG Boots
Nike Aina Chukka
Nike Air 1/2 cent Penny
Nike Air 1/2 Half Cent Penny
Penny Hardaway Shoes
Nike Air Foamposite One
Air Foamposite One
nike air max 24-7
air max 24-7
cheap air max 24/7 for sale
nike air max 95
nike air max nm nomo
nike air max tn
Nike Air MaxUptempo 97
Adidas Shoes
Adidas Jeremy Scott
Adidas Originals Hardland
air max tn plus
Nike Air Max TN
Jordan Pro Strong
Nike Zoom Lebron V
nike air griffey max 2
air griffey max 2
nike air griffey max 1 grey
nike air griffey max 1 blue
nike air griffey max 1 green
nike air griffey max 1 red
nike air griffey max 1 grey
nike air griffey max 1 white
www.newkengriffeyjrshoesale.com
Nike Dunk Heels
Nike High Heels
Womens Nike Dunk SB Heels Low
Nike Heels
Air Yeezy
Air Yeezy Shoes
Air Jordan High Heels
Air Jordan Heels
Jordan High Heels
Jordan Heels
Nike Air Max 24-7
Ken Griffey Shoes 2011
Ken Griffey Shoes
Ken Griffey Jr Shoes
nike air griffey max 2
Jordan Sandals
Jordan Heels for Women

Nike Air 1/2 Cent Penny
Radii Shoes
Radii Footwear
Radii Straight Jacket

www.airyeezysshoestock.com

Nike Dunk High Heels Nike

Nike Dunk High Heels
Nike Dunk Heels
Nike Heels
Nike High Heels
Womens Nike Heels
Womens Nike Dunk SB Heels Low
Air Jordan High Heels
Jordan High Heels
Air Jordan Heels
Jordan Heels
Womens Jordan Heels
Jordan High Heels for Women
Jordan Heels for Women
cheap jordan heels
Air Jordan High Heels
Jordan Heels

www.nikeairjordanheelshop.com

Onitsuka Tiger
Asics Shoes
Asics Running Shoes
Asics Shoes Online
Asics Shoes Store
Asics Shoes Sale
Asics Outlet
Asics Tiger
Asics Tiger Shoes
Asics Onitsuka Tiger
buy asics shoes
onitsuka tiger mexico 66
Onitsuka Tiger Olympos
Tokidoki Onitsuka Tiger
Onitsuka Tiger Kanuchi
Air Yeezy Shoes
Air Yeezy
Air Yeezy Glow In The Dark
Air Yeezy Glow In The Dark
Asics Ultimate 81
Asics Mini Cooper
Asics Gel Lyte III
Asics Gel DuoMax
Womens Asics Shoes
Air Jordan High Heels
Jordan High Heels
Jordan Heels
Air Jordan Heels
Nike Air Max 24-7
Nike Dunk Heels
Nike Heels
Nike High Heels
Womens Nike Dunk Heels
air griffey max 1
nike air griffey max 1

www.asicsshoessells.com

Air Yeezy Shoes
Air Yeezy
Nike Air Yeezy
Air Yeezy Glow In The Dark
Air Yeezy Shoes
Air Yeezy
Nike Air Yeezy
Nike Dunk Heels
Nike Heels
Nike High Heels
Womens Nike Dunk Heels
Nike Heels for Women
Ken Griffey Shoes
Ken Griffey Jr Shoes
Griffey Shoes
Nike Air Griffey Max 1
Air Griffey Max 1
Ken Griffey Sneakers
Nike Air 1/2 Cent Penny
Nike Air Max 24-7
Air Max 24/7
Cheap Air Max 24 7
Air Max 95 Boots
Cheap Air Max 95 Boots
Radii Shoes
Radii Footwear
Radii Straight Jacket
Air Jordan 11

www.nikeairyeezysonline.org

Radii Shoes
Radii Footwear
Nike Dunk Heels
Nike High Heels
Nike Heels
Air Jordan High Heels
Nike Air Max 24-7
Ken Griffey Jr Shoes
Ken Griffey Shoes
Air Yeezy Shoes
Air Yeezy
www.radiifootwearstore.org

Jordan Sandals womens nike

Jordan Sandals
womens nike dunk sb heels
Jordan Sandals
Air Jordan High Heels
nike acg boots
radii shoes
radii footwear
radii shoes
jordan high heels
ken griffey jr shoes
womens radii shoes
Radii Straight Jacket
Radii Strangler
Radii Thriller Shoes
Radii Timeless Deluxe
radii footwear
Radii 420 Top
cheap radii shoes
Charles Barkley Shoes
Nike Charles Barkley Shoes
Charles Barkley Shoes
Nike Air Max 2 CB 94
Nike Air Max Wavy
ken griffey jr shoes womens
womens ken griffey shoes
ken griffey sneakers 2011
ken griffey shoes 2011
Air Jordan heels
nike high heels
womens nike high heels
nike sandals 2011
www.nikekengriffeyshoestore.com

Nike Dunk High Heels
Nike Dunk Heels
Nike Heels
Nike High Heels
Womens Nike Heels
Womens Nike Dunk SB Heels Low
Air Jordan High Heels
Jordan High Heels
Air Jordan Heels
Jordan Heels
Womens Jordan Heels
Jordan High Heels for Women
Jordan Heels for Women
cheap jordan heels
Air Jordan High Heels
Jordan Heels

www.nikeairjordanheelshop.com

Onitsuka Tiger
Asics Shoes
Asics Running Shoes
Asics Shoes Online
Asics Shoes Store
Asics Shoes Sale
Asics Outlet
Asics Tiger
Asics Tiger Shoes
Asics Onitsuka Tiger
buy asics shoes
onitsuka tiger mexico 66
Onitsuka Tiger Olympos
Tokidoki Onitsuka Tiger
Onitsuka Tiger Kanuchi
Air Yeezy Shoes
Air Yeezy
Air Yeezy Glow In The Dark
Air Yeezy Glow In The Dark
Asics Ultimate 81
Asics Mini Cooper
Asics Gel Lyte III
Asics Gel DuoMax
Womens Asics Shoes
Air Jordan High Heels
Jordan High Heels
Jordan Heels
Air Jordan Heels
Nike Air Max 24-7
Nike Dunk Heels
Nike Heels
Nike High Heels
Womens Nike Dunk Heels
air griffey max 1
nike air griffey max 1

www.asicsshoessells.com

Radii Shoes
Radii Footwear
Nike Dunk Heels
Nike High Heels
Nike Heels
Air Jordan High Heels
Nike Air Max 24-7
Ken Griffey Jr Shoes
Ken Griffey Shoes
Air Yeezy Shoes
Air Yeezy
www.radiifootwearstore.org

buen artículo, invita a mirar

buen artículo, invita a mirar con atención lo que se viene; "en aguas revueltas ganancia de pescadores", lo que has dicho son cosas ciertas y mirarlas como hechos que están en constante dinamismo es importante, sobre todo ver que mucho de los actores en juego -y laborando cual trabajo de hormiga- suelen estar en los lugares de los hechos, de ahí que estar atentos y ser entes catalizadores de acciones para un buen desarrollo de Puno es básico.

Ayuda a entender un poco más

Ayuda a entender un poco más la realidad de Puno. Muy bueno el artículo.

Estimado Paulo, interesante

Estimado Paulo, interesante la forma en cómo observas a Puno. Vislumbra a cualquier lector sobre la realidad de Puno, sus provincias y que, como en cualquier otro lugar, suceden "problemas", pero Puno es y siempre será más grande que sus problemas.
Saludos,
Carlos.

BUEN ARTÍCULO PAULO, QUE BIEN

BUEN ARTÍCULO PAULO, QUE BIEN QUE TE DEDIQUES A ESCRIBIR SOBRE PUNO. UN ABRAZO

Excelente artículo Paulo.

Excelente artículo Paulo. Nada de lo que dices me sorprende, pero tal es la fuerza de los mitos que a falta de una voz informada y serena como la tuya es fácil caer en las dudas. Gracias, y te leo regularmente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto