Noticias SER
Logo SER

Víctimas de la violencia esperan que La Hoyada sea Santuario de la Memoria

Enviado el 03/07/2013
Por: 
Omar Rosel

Organizaciones de afectados por la violencia política de la región Ayacucho, esperan que las instancias de gobierno nacional y regional declaren a la zona de La Hoyada como Santuario de la Memoria en el marco de los 10 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y del 30 aniversario de creación de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

Según refiere Yuver Alarcón, integrante del Equipo de Apoyo para la Paz y miembro del Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho, ésta es una demanda de las organizaciones ya que este lugar fue escenario de la forma cómo se violentó sistemáticamente los derechos humanos y donde se encontraron enterrados cientos de restos humanos de personas que fueron desaparecidas y posteriormente asesinadas en la década de los años 80.

Percy Huauya de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), indica que declarar a La Hoyada como Santuario de la Memoria serviría como un espacio de reflexión sobre la historia reciente de nuestro país. “No sólo se busca un espacio para recordar a las víctimas inocentes que fueron desaparecidas, sino para que las nuevas generaciones puedan conocer de forma imparcial los hechos de violencia que vivimos y que no haya el rebrote de posiciones ideológicas violentas”, sostuvo.

Trámites

Honorato Méndez Bautista, de la Asociación Paz y Esperanza, indicó que para declarar como Santuario de la Memoria a La Hoyada se requiere conocer qué institución tiene la titularidad de estos terrenos. Yuver Alarcón refirió que según información de la Oficina de Registro Públicos de Ayacucho, “la propiedad de 36 mil metros cuadrados está registrada a nombre del Ministerio de Agricultura”. Asimismo, indicó que en mayo pasado, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se comprometió a tramitar la titularidad de dichos terrenos para declararlos como Santuario de la Memoria.

Dato

El Gobierno Regional de Ayacucho ya habría elaborado un perfil de proyecto para destinar fondos públicos y construir un cerco alrededor de La Hoyada y así salvaguardar los terrenos que en breve podrían ser declarados Santuario de la Memoria.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces