Noticias SER
Logo SER

"El caso Madre Mía debe reabrirse"

Enviado el 03/05/2017
Por: 
Omar Rosel

La difusión de audios donde se escucha a Ollanta Humala y a miembros de su entorno político accionar en torno al caso Madre Mia, con la presunta compra de testigos para que se archive este caso, ha generado una serie de reacciones de los diversos sectores, porque se presume que habría indicios sobre hecho de lesa humanidad que comprometerían a Ollanta Humala. Sobre este escenario político, Noticias SER conversó con Santiago Pedraglio, sociólogo y analista político.

¿Quién habría tenido el interés de hacer públicos los audios de Ollanta Humala, donde se habla sobre la compra a los testigos del caso “Madre Mía”?

Es difícil decirlo, porque podría haber varios sectores responsables de esta situación, pero no podría calificarlo. Quizá la responsabilidad principal la tendrían la Fiscalía o el Poder judicial, porque hay que averiguar en manos de quién han estado, porque seguramente estuvieron en las manos de alguna autoridad o se han filtrado directamente la prensa, pero eso no me queda claro.

¿Considera que hubo alguna intención política al hacer públicos audios que estuvieron guardados por varios años?

Efectivamente, este caso fue visto y hubo una sentencia al respecto, por ello el juez César San Martín indicó que ellos no tenían esos audios cuando vieron el caso “Madre Mía”. Como repito, no tengo claridad, pero justamente estos audios salen a la luz pública en un contexto político donde hay denuncias serias de corrupción que involucran a varios políticos de importancia y esto se suma, ya no por un asunto de corrupción, sino de violación de derechos humanos, lo que es gravísimo, ya que de comprobarse que es cierto, tendría que abrirse un proceso de investigación. Pienso que, si bien esto puede tener un componente político, esto no anula la necesidad de una mayor investigación. Si estos audios prueban o dan indicios de que hubo una violación de derechos humanos, el asunto político no debe nublar el hecho real.

A la luz de estas nuevas evidencias, ¿se debería reabrir el caso “Madre Mía”?

Me parece que sí, porque los audios son elementos nuevos. Ahora qué consistencia tienen, qué valor le va a dar el juez o el fiscal a los audios, ese es otro asunto, si amerita una acusación o no, o en todo caso una investigación judicial posterior. Pero, si creo que el caso Madre Mía debe reabrirse

¿El caso Madre Mía, debería ser investigado por el Congreso de la República, como lo han planteado miembros de algunas bancadas?

Aunque es un asunto básicamente judicial propio de la Fiscalía y del Poder Judicial, el Congreso puede hacer la investigación correspondiente investigación, pero la parte fuerte lo llevaría la fiscalía.

¿Considera que la investigación del Congreso tendrá alguna utilidad?

Con toda franqueza es muy difícil para el Congreso llegar convertir estos indicios en pruebas o por lo menos en indicios fehacientes, por ello esto es una tarea propia de la Fiscalía.

¿Qué está sucediendo, por qué los tres últimos personajes que gobernaron el país tienen serios cuestionamientos por delitos tan graves corrupción y/o violaciones a los derechos humanos?

No es nuevo y ello no debe sorprendernos. Esto expresa una debilidad institucional extrema. Pero hay que esperar la investigación fiscal correspondiente, hay que ver qué dicen las instancias judiciales porque, no me gusta sentenciar a la gente antes de que haya dado su descargo y que de por medio haya una acusación formal y una sentencia.

El tema de los audios nos lleva a otro caso ¿Qué opina de los reglajes como el que ha denunciado el ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos?

Parece que hace años que se hacen estas escuchas, no sé si esto sea algo generalizado, pero es algo extendido y creo que se han privatizado las escuchas. Ahora sobre lo que ha dicho el Ministro de Defensa, debe mostrar pruebas e indicios que sustenten su afirmación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.