Noticias SER
Logo SER

Se pronostica temporada de heladas en Cajamarca

Enviado el 03/05/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Luego de las consecuencias mostradas por “El Niño Costero”, las variaciones climáticas podrían seguir causando estragos en la región Cajamarca, pues de acuerdo a información brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, se pronostica una próxima temporada de heladas.

Durante la primera quincena del mes de abril todavía se han registrado en Cajamarca precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en algunas zonas, no obstante, la situación ha cambiado a partir de la segunda mitad de abril, con lluvias menores en frecuencia. Con este panorama se ha empezado a registrar una disminución en la temperatura -indicativo característico de la estación de otoño- y la futura ocurrencia de heladas, tal como lo informó el  especialista en hidrometeorología del SENAMHI, Iván Veneros: “Las lluvias ya prácticamente se ausentan de nuestra zona y se presentan de forma muy localizada con intensidades variables. Pero si hay que pensar que se nos vienen las temperaturas cada vez más frías y la ocurrencia de heladas, que probablemente con mayor frecuencia e intensidad se empiecen a registrar en los meses de junio y julio”.

Este pronóstico ya ha empezado a encender las alarmas, debido a que se prevé que la situación podría prolongarse hasta octubre o noviembre y como se recuerda, en el último trimestre del año pasado, se registró un periodo de sequía acompañado de heladas que ocasionaron serios daños, especialmente en las actividades agrícolas y ganaderas. En tal sentido, se deben de empezar a adoptar medidas preventivas para evitar mayores consecuencias, no sólo en las actividades productivas, sino también en la vida de la población, ya que, según lo informado, la temperatura será menor a los siete grados centígrados, pudiendo llegar incluso por debajo de los cero grados centígrados en zonas con mayor altitud. 

“Hay que ir tomando previsiones para ese fenómeno que se nos viene. En el caso de la población,  recomendar el uso de abrigos apropiados sobre todo en personas que desarrollan sus actividades durante las primeras horas del día, porque precisamente estas temperaturas comienzan a registrarse entre las cuatro y seis de la mañana”, dijo Veneros, añadiendo que se va a incrementar también la radiación ultravioleta por los días soleados.    

SI bien, todavía no se han anunciado acciones para hacer frente a este nuevo fenómeno, desde la Oficina de Defensa Nacional se ha empezado a difundir información en la población, recomendando que se cuide y proteja a niños por la fuerte incidencia de infecciones respiratorias, así como construir cobertizos para proteger a los animales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces