Noticias SER
Logo SER

Esperan que proceso electoral 2018 genere debate sobre el desarrollo de Cajamarca

Enviado el 03/01/2018
Por: 
Ronald Ordoñez

El 2018 se desarrollarán las elecciones que marcarán el fin de las actuales gestiones municipales y quizá de la gestión del MAS al frente del gobierno regional durante dos periodos consecutivos. Pero ¿qué más se espera en Cajamarca para el siguiente año?

El gerente general del gobierno Regional, Jesús Julca, informó recientemente que se ha logrado gestionar nuevos proyectos, por lo que el 2018 será un año de ejecución presupuestal y cierre de proyectos: “El 2018 es un año de ejecución de obras, de movimiento económico para poder concluir los proyectos que se tienen en cartera”, mencionó, resaltando por ejemplo que ya se cuenta con el expediente técnico para la construcción de la carretera Bambamarca-Amazonas: “Venía elaborándose el expediente hace 6 años. Por temas administrativos, descoordinación con los proyectistas no se había solucionado, pero ya se tiene el expediente técnico aprobado por 160 millones de soles aproximadamente. Se sacó la resolución de aprobación del expediente y se ha formado un comité de gestión”, dijo a la prensa local.

En tanto, el analista político Pedro Sánchez Legrás, refirió que espera mayor debate sobre el desarrollo regional en el contexto de las elecciones: “Espero que se dinamice el debate por la problemática de la región. Por lo menos existirá la posibilidad de alcanzar nuevas ideas para el desarrollo y ojalá que esto refresque la realidad departamental”, opinó a Noticias SER. Al mismo tiempo indicó que se generarán ciertas expectativas por la ejecución de grandes hidroeléctricas, que podrían representar una inyección económica para autoridades y candidatos, no obstante, recalcó la necesidad de que el próximo año se trabaje en propuestas: “Ojalá tengamos una presencia aceptable de parte de las agrupaciones políticas, haya nuevas ideas y la posibilidad de oxigenar los cargos de quienes han tenido la posibilidad de gobernar a Cajamarca, pues ha pasado un ciclo muy importante sin que se hayan producido cambios estructurales trascendentales”, agregó.

Por su parte, la consejera regional y candidata al gobierno regional por Unidad Democrática, Lilian Cruzado, manifestó que, considerando la situación de Cajamarca, es momento de atraer las inversiones pero garantizando responsabilidad: “Las oportunidades de empleo las necesitamos todos. Las inversiones deben venir por turismo y todos los espacios, no hablemos solo del sector minero, pero si seguimos haciendo movilizaciones las vamos a ahuyentar. Debería de ir (Michiquillay) y otros proyectos en favor de los cajamarquinos porque van a pasar los años y no vamos a recuperar nada”, apuntó.

El actual contexto de crisis a nivel del gobierno nacional también es un factor que jugará en el ámbito de las regiones, tal como lo refirió la abogada y directora de GRUFIDES, Mirtha Vásquez: “Tenemos una situación política difícil, una crisis de gobernabilidad y eso también llega a los niveles micro, con desconfianza en partidos o en las autoridades y puede ser muy riesgoso porque la población espera que se solucionen demandas urgentes. Eso se junta con que las autoridades entran en escenarios muy endebles, con pocos presupuestos a raíz de la desaceleración económica y no van a poder cumplir con las expectativas”, indicó. En tal sentido, considera que los gobernantes van a tener que lidiar permanentemente contra la desconfianza de la población, la recesión, el planteamiento de nuevas alternativas de desarrollo diferentes a la minería y conflictos que todavía subsisten: “Hay factores que no van a dejar que los megaproyectos continúen, como la corrupción y por supuesto, la resistencia de las poblaciones. Entonces tengamos en cuenta que no podemos depender de una sola actividad como la minería. Hay que volver a repensar Cajamarca con sus actividades tradicionales. Tenemos la Zonificación Ecológica y Económica que nos ha permitido identificar nuestras potencialidades. Los candidatos deben de dirigir un plan para Cajamarca basado en actividades diversificadas”, agregó.

Finalmente, el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina – PIC, Milton Sánchez analizó la participación del MAS en las próximas elecciones indicando que: “Van a ser mucho más difíciles para el MAS. Van a recibir el castigo social de no salir elegidos”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.