Noticias SER
Logo SER

Resultados de revocatorias y elecciones complementarias en Cajamarca

Enviado el 02/12/2009

Ronald Ordóñez

La jornada electoral del pasado domingo se desarrolló con mayor normalidad en el ámbito de la región Cajamarca. De acuerdo a los últimos reportes de la ONPE, los resultados son los siguientes:

Consulta Popular de Revocatoria


Fueron cinco los distritos de la región Cajamarca que se sometieron al proceso de consulta popular. En Cortegana, distrito de Celendín, se votó en contra de la revocatoria, mientras que en Utco, también en Celendín, a pesar que los electores votaron en su mayoría a favor del cambio, la revocatoria no se podrá considerar, debido a que sólo participó el 28% de los electores hábiles. Situación parecida se presentó en el distrito de Chadín, Chota, ya que de los 2469 electores hábiles, solamente se presentaron a sufragar 1146, por lo que la revocatoria no será considerada. En La Florida, provincia de San Miguel, según reportes de la ONPE, la mayoría de electores votó a favor de revocar al alcalde Jesús Cueva Capa y a los regidores, César Paúcar, William Flores, José Armas y Nora Alcántara; mientras que el concejal Orlando Valenzuela fue ratificado en su cargo. Finalmente en el distrito San Silvestre de Cochán, la población votó en su mayoría para revocar al alcalde Concepción Delgado y a los concejales David Becerra, Margarita Chávarry, Vitelio Pérez y Fernando Oliva.

Nuevas Elecciones Municipales

Las Nuevas Elecciones Municipales se desarrollaron en doce distritos de la región. En Jesús, Cajamarca, la victoria fue de Manuel Cerna, candidato por Acción Popular. En el distrito de Cachachi, Cajabamba, ganó el Partido Aprista Peruano, con el 37% de votos. Mientras que en La Libertad de Pallán, Celendín, ganó Fuerza Regional con el 39% de votos emitidos, por un estrecho margen frente al Partido Aprista, que logró el 38% de sufragios.

En Bolívar, San Miguel, la única agrupación política en presentarse a los comicios fue el partido Alianza para el Progreso, cabe resaltar que el porcentaje de votos nulos, 46%, fue superior al porcentaje de votos válidos, 43%. En esta misma provincia, en el distrito de Niepos, resultó ganador Alianza para el Progreso, con el 41% de votos. En San Gregorio, de igual manera se coronó con la victoria Alianza para el Progreso, al obtener el 34% de votos. Mientras que en Unión Agua Blanca, también distrito de San Miguel, la Agrupación Independiente Sí Cumple, obtendría la victoria, con el 23% de sufragios, frente al Partido Aprista con el 22%.

En el distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo, con el 31% de votos emitidos, resultó ganador la Agrupación Independiente Sí Cumple.

En Santo Domingo de la Capilla, Cutervo, una vez más Alianza para el Progreso se adjudicó la victoria, al lograr el 34% de votos, contra el 33% que obtuvo Cambio 90.

En el distrito de Bellavista, en la provincia de Jaén, resultó ganador Alianza para el Progreso, al obtener 27% de votos emitidos. En tanto, en Sallique, el partido Acción Popular, logró el primer puesto con un 31% de sufragios, seguido de cerca por Unión Por el Perú, que obtuvo el 29% de votos. Finalmente en el distrito de Colasay, también en Jaén, el Movimiento de Innovación Cajamarca obtuvo el primer lugar con el 27% de votos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Racismo cotidiano e interiorizado

Rosa Montalvo Reinoso

Coalición Republicana

Los desafíos de la regulación: Derechos y ...

Paulo Vilca

Cumanana

Las murallas de Lima

Eliza Pflucker

Maloca

Río de concreto

Andrés Napurí

Dákamau

¿Quién es más animal?

Francoise Cavalié Apac

Patrimonio Cultural

Museo Leymebamba, iniciativa para conocer y ...

Carlos Herz S.

Comentario Destacado
De hecho la campaña de privatización individual, la década de los 90 debe haber tenido sus efectos. Y si no me acuerdo mal, hubo una ley por la que "los terrenos eriazos, que se encontraban sin uso..." eran propiedad del Estado. En aquella ocasión, entraban terrenos comunales de altura, que se usaban según cambio climático y podían estar en descanso, (recuperación) como era el uso tradicional. Leer más >>
El Video de la semana