Noticias SER
Logo SER

Edy Benavides, un alcalde en problemas

Enviado el 02/08/2017
Por: 
Santos Bazán – Ronald Ordoñez- Lorena Rojas

Ayer por la tarde se produjo una reunión convocada por la población del Centro Poblado de Chala, en Hualgayoc, para que el alcalde provincial, Edy Benavides, junto a sus funcionarios expliquen la ejecución de una presunta obra fantasma en esa localidad.

La denuncia se realizó en días anteriores, luego de que se hiciera público que la Corporación Marapa emitió una factura el 9 de junio a nombre de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, por un monto de más de 31 mil soles como pago por el alquiler de maquinaria pesada que habría servido para la nivelación de calles en el Centro Poblado de Chala. No obstante, a pesar de la existencia de este comprobante, la obra no ha sido ejecutada hasta la fecha, lo que generó la indignación de la población, quienes convocaron a una asamblea urgente para que tanto Edy Benavides como sus funcionarios detallen el hecho.

Durante la asamblea se pudo apreciar a algunos efectivos policiales y de serenazgo que llegaron a la zona para brindar la seguridad del caso. De acuerdo a las informaciones de medios locales, los funcionarios trataron de explicar que se habría originado un error previo a la ejecución de la obra, pues en realidad se había adquirido un polímero: “Yo no voy a estar en boca de todos por la irresponsabilidad o irregularidades que cometen los funcionarios”, dijo Benavides. Sin embargo, la población empezó a incomodarse al considerar que las respuestas  brindadas no tenían mayor sustento y sólo buscaban ocultar un probado hecho de corrupción. En este marco y a pesar de que el alcalde se comprometió a separar del cargo a quienes resulten responsables, la finalización de la asamblea resultó accidentada y un sector de la población buscó a Benavides y sus funcionarios para continuar exigiendo justificaciones, proponiendo incluso que puedan ser sometidos a un castigo rondero. Esto fue impedido por la intervención de efectivos policiales y de serenazgo, quienes brindaron resguardo al alcalde y sus acompañantes hasta sus vehículos.

En las imágenes difundidas por la prensa local, se logra observar que los vehículos arrancan raudamente y por detrás un grupo importante de población lanzando gritos. Se nota también que un efectivo de serenazgo es tomado de los brazos y piernas por un grupo de pobladores, aunque fue rápidamente soltado.  

La desconfianza a la explicación del alcalde Benavides se acrecentó pues las informaciones indican que la Corporación Marapa está ubicada en la ciudad de Cajamarca y su registro en la SUNAT revela que se dedica a la venta al por menor de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio en comercios especializados, más no al alquiler de maquinaria.

Después de unas horas, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc emitió un comunicado, curiosamente expresando su felicitación a las rondas campesinas de Chala para solucionar el tema y señalando asimismo que “se han tomado acciones inmediatas para determinar a los funcionarios responsables” y que “se va a separar de los cargos a funcionarios en las gerencias y subgerencias que se hayan visto involucradas”.

Consencuencias legales

Pero la reunión ha provocado un nuevo problema para el alcalde Edy Benavides, quien en su defensa sugirió que algunos dirigentes y ex dirigentes habrían querido solicitar apoyo a la empresa minera Coimolache, mencionando entre otros nombres a la ex secretaria de la Central Única Provincial de Rondas de Mujeres, Yanet Caruajulca y al ex presidente del Frente de Defensa, Hugo Cruzado: “La palabra traición y la palabra minero no lo voy a aceptar jamás. Tengo un documento dónde ciertos dirigentes pedían apoyo a Tantahuatay (…) y firman Hugo Cruzado, Jesús Benavides, Amelia Carranza, Yanet Caruajulca”

Ante estas declaraciones, Yanet Caruajulca y Hugo Cruzado se pronunciaron frente a medios de comunicación de la provincia de Hualgayoc para expresar enérgicamente su rechazo a esta declaración, informando que denunciarán a Edy Benavides por el delito de difamación agravada. Según Yanet Caruajulca, pedirán que así como Benavides los ha acusado públicamente, también muestre las pruebas en público, pues con sus declaraciones se han visto afectados en su honor: “Estoy muy indignada por la acusación del alcalde. Si él lo asegura, entonces nos tiene que demostrar con documentos y hechos. Al alcalde lo han llevado por otro tema (a Chala) y no sé cómo mete este tema sin saber la verdad. Nuestro honor se ve afectado porque la gente puede tener sus dudas. Hemos conversado con el comité provincial y así como ha ido a Chala a acusarnos, en plaza pública nos tiene que mostrar las pruebas”, mencionó.

Yanet Caraujulca visiblemente afectada por la acusación dijo que no tiene temor a las denuncias, manifestando incluso que por la mañana de hoy miércoles recibió imágenes amenazadoras. Asimismo, indicó que las denuncias de corrupción en la Municipalidad serían motivo para que la población rechace lo dicho por el alcalde: “No tengo miedo por más que haya dicho que me va a denunciar, que lo haga. Yo voy a hablar con pruebas. Faltaría organizarnos más y sacarlo en burro para la historia de los candidatos que quieren postular por la provincia. No se merece un respeto porque es mentiroso y  ha traicionado a toda la organización de la ronda”, agregó.

Por su parte, Hugo Cruzado criticó que el alcalde reitere su posición en contra de la minería, pero reciba el canon minero, además de no cumplir con el acuerdo de elaborar los estudios técnicos para justificar que no se desarrolle más minería en la provincia: “Esteremos ingresando la denuncia por difamación agravada. Estamos con la conciencia tranquila y nos sometemos a cualquier zona que nos convoque. Hay que ir a la prensa nacional porque inicia una lucha contra los corruptos y las autoridades que quieren difamar a los dirigentes tapando la corrupción”, indicó a la prensa local.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto