Noticias SER
Logo SER

Critican constantes ausencias de gobernador regional Wilfredo Oscorima en Ayacucho

Enviado el 02/08/2017
Por: 
Omar Rosel

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, desde que volvió asumió nuevamente el cargo de gobernador en el mes de junio, tras ser excarcelado y exculpado de responsabilidad penal en la irregular compra de maquinarias, ha permanecido mayor tiempo en la ciudad de Lima con la excusa de estar realizando gestiones para conseguir mayor presupuesto para la región Ayacucho. Esta situación ha generado una serie de críticas de representes de sectores sociales y políticos.

El Presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Nilton Salcedo Quispe, manifestó que la ausencia permanente del Gobernador Regional tras haber re-asumido el cargo hace poco más de dos meses, está generando una falta de liderazgo en la institución regional y origina preocupación porque es excesivo y el contexto que se vive en la región requiere la presencia de la máxima autoridad regional. Dijo que es comprensible el viaje de las autoridades a la ciudad capital para realizar gestiones, pero “genera dudas cuando las ausencias son permanentes como en el caso de la autoridad regional”.

De otro lado, el Consejo Regional de Ayacucho anunció que en la próxima sesión ordinaria de esta instancia de gobierno, que se desarrollará el próximo 07 de agosto, se tomará un acuerdo con los consejeros con la finalidad de exigir al Gobernador Wilfredo Oscorima una mayor presencia en el ejecutivo y también en las provincias donde la población tiene una serie de demandas. El pasado 13 de julio el Consejo también cito a Oscorima a la sesión ordinaria del Consejo Regional para presentar el plan de trabajo al 2017-2018 e informar sobre como encontró la gestión transitoria, pero nunca acudió al llamado de esta instancia.

Para Carlos Pérez, analista político, Wilfredo Oscorima –literalmente- no ha asumido el control del gobierno regional porque se ha ausentado por un periodo largo y está manejando a través de “interpósitas personas” la instancia regional, ello estaría provocando el nombramiento de personas en cargos de direcciones de líneas y gerencias que no tienen la suficiente idoneidad técnica. “Están haciendo movimientos que va en contra de él (Oscorima) y han nombrado a personas que anteriormente han ocupado cargos, que hoy no son los mas idóneas para los cargos”, dijo,

Para Pérez, la acción de amparo de Procuraduría Nacional que cuestiona el fallo que absolvió a Oscorima y lo excarceló, está generando un punto de inestabilidad y debilita a la gestión regional. A esto se suma el aislamiento que está haciendo el gobierno nacional a la gestión que lidera Oscorima, por ello hay acciones que el gobierno nacional ha desarrollado en Ayacucho a las que no ha invitado a los representes del gobierno regional de Ayacucho (GRA).

Otro punto que preocupa a la población, es que el GRA al mes de agosto tiene una ejecución presupuestal 20.8% que representa un gasto de 75 millones 602 mil 318 soles de un total de 371 millones 773 mil 894 soles.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.