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"El contenido indígena no desaparecerá por un decreto"

Enviado el 02/05/2013
Por: 
Christian Reynoso

Alejandro Diez, antropólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opina sobre las recientes declaraciones del Presidente Ollanta Humala respecto al tema de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y la aplicación de la Ley de Consulta Previa.

¿Cuál es su opinión sobre las recientes declaraciones del Presidente Humala en torno a la ley de consulta y de que sólo habría comunidades a ser consultadas en la Amazonía?
En principio sólo es una declaración. Es decir, hasta que no sea puesta en práctica, la ley está igual que antes. Esta declaración no tiene todavía el peso de lo que podría ser un elemento formal. Por otro lado, si se llega a aplicar tendríamos una base de datos más restringida. Los pueblos quechuas quedan fuera pese a que lo que había trascendido era que varios pueblos de la sierra estaban en la base.

Humala también ha dicho que en la costa no hay comunidades nativas y que en la sierra hay comunidades agrarias producto de la Reforma Agraria de Velasco. ¿Hay sustento en estas afirmaciones?
Si lo vemos en términos estrictamente legales, muchas de las comunidades campesinas vienen de antes de la Reforma Agraria. Son por los menos unas 1500 o más que fueron reconocidas por el Estado como comunidades de indígenas. Por lo tanto es bastante complicado decir que no hay. Por otro lado, la comunidad campesina contemporánea si bien tiene la estructura que le dio la Reforma también tienen antecedentes directos en el período previo a la Reforma Agraria.

¿Qué consecuencias políticas puede traer esto? Incluso se ha voceado la renuncia del viceministro de Interculturalidad.
Dependerá de él si sale o no del cargo. Puede tomar el camino de desautorizar al Presidente y expresar que no está de acuerdo con esta restricción. Pero en el fondo, el tema es quién debe ser consultado y eso es un debate que no se discute de manera amplia ni se sustenta en términos jurídicos ni en hechos históricos.

¿Es posible que haya cierta presión de las empresas mineras respecto a esta nueva posición del gobierno sobre la ley de Consulta Previa?
Se pueden especular muchas cosas. Se puede decir que cuanto menos consulta haya menos esfuerzo será para el Estado. Y en esto pueden estar interesados muchos sectores, desde las empresas mineras hasta el mismo Estado. En el campo de la especulación puede pasar todo a menos que haya datos que demuestren claramente que ellos no quieren que se consulte a las poblaciones.

Ante esta situación, ¿podrían las comunidades denunciar al Estado ante las instancias internacionales?
No sé si denunciar pero en todo caso, muchas comunidades campesinas podrían reclamar y eventualmente demostrar que son indígenas. El contenido indígena no desaparecerá por un decreto. De manera que, todas las comunidades que en un momento fueron indígenas y que fueron reconocidas como tales por el Estado tendrían por lo menos que ser incorporadas como parte de la gente a ser consultada.

¿Luego de esto será viable la Ley de Consulta?
Así como está ya es bastante inviable. Con esto se agrava un poco más pero en realidad, ya las cosas estaban muy difíciles. Y no se trata de acelerar la vía de la Consulta Previa sin que antes no se resuelvan estos conflictos.

 

Comentarios (4)

Aquí nuevamente PAMPA/CHAQUI

Aquí nuevamente PAMPA/CHAQUI y/o KALA/CHAQUI.- la polémica ley de CONSULTA PREVIA, es interpretada de acuerdo a intereses, entreguismos, traiciones y lo peor discriminando a nuestros nativos de la serranía mal llamados indígenas. Indígena viene de la palabra INDIO cuyo origen es la republica INDIA. Nuestros hermanos de la 2da región del país deben llamarse ORIUNDOS, ANDINOS, NATIVOS, SERRANOS (porque su zona es la sierra de este país). Pero nunca indígenas. Eso es ignorancia y el síndrome del mono que repite lo que otros y hasta los textos jumentamente o dicho mas claro hasta budarramente lo imprimen desde el antecedente del aventurero Christopher Columbus (si se quiere usar el termino anglo-sajón y los puedo ilustrar al decirles termino ingles.
Además que la palabra indio o indígena aquí en este bendito país nuestro se usa como insulto, desprecio y bajeza. NO DEBEMOS ACEPTAR ESE ADJETIVO CALIFICATIVO IGNORANTE.
Volviendo a la Ley de Consulta Previa. Nuestros hermanos andinos son los más llamados a detentar el derecho a esa consulta. ¿No es cierto que la casi la totalidad de las minas ahora concesionadas a grandes capitales extranjeros por vende patrias de gobernantes desde el delincuente que se fue y antes de el también el preso por genocidio y el borracho auquénido de Harvard que utilizado por la judía Elián era otro instrumento del gran poder económico nos han hipotecado y cuando se ha consultado a nuestros hermanos andinos???. Se han dado cuenta o somos muy tarados???. Entonces la Ley de Consulta Previa debe empezar por allí. No vemos la tragedia de Yanacocha y Conga en Cajamarca?. La contaminación en Espinar Cuzco? Lo que sucede en concesiones en diversos lugares de Puno?. El problema de Ancash y las explotaciones de esas minas?. El problema de las minas Xtrata que ya cambio de nombre en Apurimac?. Mis queridos compatriotas lean siquiera un poco para opinar menos torpemente. Mejor Uc punchau cama. Kala Chaqui también Pama Chaqui.

Existe un panorama bastante

Existe un panorama bastante complicado para la aplicación de la consulta previa. No es sólo una declaración del Presidente, ya el Premier Jiménez y e Ministro de Energía y Minas han señalado que 14 grandes proyectos serán "destrabados" y por ello no habrá consulta previa. También el Ministerio de Cultura no desempeña mayor papel protagónico y no quiere publicar la base de datos sobre pueblos indígenas. Estoy de acuerdo con el entrevistado que falta un debate de fondo más histórico que legal sobre quien es sujeto indígena.

Son las comunidades nativas

Son las comunidades nativas de la selva las que fueron creadas por el Gobierno Militar de 1968.

Son las comuidades amazónicas

Son las comuidades amazónicas en tanto "comunidades" las que fueron creadas durante el Gobierno Militar de 1968.

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