Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Anulan cesión de uso de terrenos de La Hoyada otorgada al Ejército

Enviado el 02/04/2014
Por: 
Omar Rosel

Los terrenos de La Hoyada, donde se exhumaron más de 100 cuerpos de personas desaparecidas en la década de los ‘80 a manos de las fuerzas del orden en aquella época,  fueron revertidos al Ministerio de Agricultura mediante una resolución que emitió esta instancia nacional que extingue la sesión de uso de estos terrenos que se otorgó al Ejército Peruano, donde ahora los afectados por la violencia política de Ayacucho demandan se construya un Santuario de la Memoria.

La resolución fue presentada por el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a las organizaciones de afectados por la violencia así como a organizaciones de la sociedad civil que impulsan la construcción del Santuario de la Memoria. Según refirió Oscorima, la agenda inmediata es solicitar que el Ministerio de Agricultura transfiera estos terrenos al Gobierno Regional de Ayacucho y se pueda materializar la construcción del santuario.

Yuber Alarcón, miembro del Comité de Gestión por el Santuario de la Memoria, dijo que con esta resolución lo que se ha hecho es sanear los terrenos de La Hoyada, porque anteriormente estaban inscritos en registros públicos a nombre del Ejército Peruano y ello limitaba las posibilidades de construir en ese espacio el memorial.

“La extensión revertida al Ministerio de Agricultura es un total de 103 hectáreas de terreno y de ahí se debe incidir para que esta cartera transfiera formalmente al gobierno regional y se de prioridad a la demarcación del 3.63 hectáreas que corresponde a La Hoyada, donde se demanda se construya el Santuario de la Memoria”, explicó Alarcón.

Por otro lado, el Movimiento por los Derechos Humanos de Ayacucho manifestó su satisfacción por la transferencia de los terrenos de La Hoyada y saludó el compromiso de las autoridades nacionales y regionales en el proceso de reversión de este predio que estaba en manos del Ejército y cuya integridad peligraba por la presencia de grupos de invasores.

Según Felimón Salvatierra, representante de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), es un paso importante la reversión de los terrenos. Exigió que se aceleren el proceso para la construcción del santuario que aportará al proceso de dignificación de las víctimas y al proceso de reconciliación.

En tanto, Pedro Pizarro, Jefe de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), informó que desde la oficina de estudios de la instancia regional se está elaborando “el perfil para la construcción del cerco perimétrico de lo que corresponde a los terrenos de La Hoyada, así como de lo que será el Santuario de la Memoria”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Esta boca es mía

Los lenguajes ingobernables en "Persona"

Andrea Cabel

Campo abierto

¿Quién le teme al feminismo?

Alicia del Águila

Punto medio

Mujer, nueva masculinidad y diversidad (I)

José Luis López Follegatti

Comadres

El peligro del retorno de políticas ...

Micaela Reátegui A.

Quinta columna

¿Qué se espera de la visita del Papa ...

Alfredo Quintanilla

Historia

Basadre, la vigencia de “La promesa de la ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
De acuerdo contigo. Ni terroristas ni rojos, tampoco corruptos ni fujimoristas. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto