Noticias SER
Logo SER

Funcionario del ANA asegura que trasvase de río Maure no afecta a Puno.

Enviado el 01/11/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Debido a la polémica generada sobre el trasvase de agua del rio Maure de Puno hacia el departamento de Tacna, el titular del ANA-Caplina (Autoridad Nacional del Agua) Víctor Manuel Sevilla manifestó que la disponibilidad de los recursos hídricos no afecta a ningún comunero de ambas regiones. Así también informó que se evaluó el impacto ambiental para el proyecto Vilavilani II fase I, pero que existe poca información, y es por ante que los pobladores se encuentran disconformes.

Asimismo refirió que hace más de 20 años Tacna viene derivando de la cuenca del rio Ancoate cinco metros cúbicos de agua y ahora se pretende que con el proyecto Vilavilani II “en vez de derivar los cinco metros cúbicos siendo el nivel máximo a la laguna Aricota, ahora se utilizará cuatro metros cúbicos y el metro cúbico derivará hacia Tacna con fines de abastecimiento de agua potable”, refirió el titular del ANA Caplina.

En otro momento expresó que “el proyecto Vilavilani II considerá usar un máximo de 300 litros en época de estiaje del manantial de Copapujo que es tributario del rio Maure. Ese máximo de 300 litros de agua representa solamente un aporte de 1.5 por ciento del caudal total que dispone el rio Calacoto maure” culminó Sevilla en una entrevista para Noticias SER.

En tanto Honorio Checalla declaró que se emitió un documento de apelación contra la resolución Jefatural Nro. 240 – 2017, publicada en el diario oficial El Peruano donde fundamenta que vulnera y colisiona con la ley Nro. 24656 – Ley de Comunidades Campesinas y sea fundada la solicitud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)