Noticias SER
Logo SER

Comunidad de Cañaris dice No a proyecto minero Cañariaco

Enviado el 01/10/2012
Por: 
Noticias SER

96% de los 1.896 pobladores/ras del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, decidieron el día de ayer, en consulta comunal, decirle no a la ejecución del proyecto minero Cañariaco de extracción de oro, plata y cobre, que desarrollaría la empresa canadiense Candente Cooper Perú S.A, en dicha zona.

La mencionada empresa ya contaba con todos los estudios ambientales aprobados, pero no con la autorización de la comunidad como propietaria de las tierras, lo que es un requisito obligatorio para realizar las actividades extractivas. Sin embargo,  los comuneros/ras del lugar no aceptaron la realización del proyecto minero por los impactos ambientales que afectaría los ecosistemas de bosques de neblina, además de la consecuente contaminación que se produciría en las cabeceras de cuenca del río Kañaris así como en las tierras dedicadas a la actividad agrícola, principal actividad económica local a la que se dedican.

Repartición de los votos

Las mesas de sufragio se instalaron en los caseríos de Cañaris, Huacapampa, Tendachi  y Congona. Del total de votos, 1.719 fueron en contra y solo 106 a favor. El proceso se realizó sin ninguna dificultad y contó con gran presencia de efectivos policiales.

El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista del distrito de Cañaris, Cristóbal Barrios, dijo que el gobierno tiene que respetar la decisión de su población y que la empresa minera tendrá que suspender sus actividades.

Dato

Desde el año 2004, Candente Copper ha trabajado en más de 240 pozos de perforación en la zona.
 

Comentarios (6)

la verdad hay muchas personas

la verdad hay muchas personas que hablan y hablan, pero no piensan en el futuro de sus hijos, piensan que ,solo con la mineria pueden sacar adelante a un pueblo, como es distrito de cañaris. ja ja ja me da risa sus comentarios.
Pero el pueblo de cañaris ya a decidido su futuro, y eso se tiene que hacer respetar.
Ese es mi distrito, y nadie, tiene derecho a burlarse.

En el caso de Cañaris, esta

En el caso de Cañaris, esta demostrado que el pueblo no sabe como salir adelante. Han vivido en las mismas condiciones por centurias, y ahora mismo son uno de los 10 pueblos mas pobres del Peru, con el 56% de niños con desnutricion, y el 47% de sus mujeres analfabetas.

Yo no me burlo de Cañaris, pero si me sorprendo de su falta de vision al futuro.

El pueblo de Cañaris tiene

El pueblo de Cañaris tiene todo el derecho no dejar que se contamine su medio ambiente, ellos tienen derecho a vivir como lo estan haciendo actualmente, tienen todo el derecho de que sus hijos tengan la misma suerte que ellos de vivir sin oportunidades de desarrollo, tienen todo el derecho de elegir que sus hijo crezcan analfabetos, tienen el derecho de por su comodidad dejar que todo su pueblo vaya desapareciendo poco a poco, tarde o temprano el mineral encontrado va a ser explotado, parece ser de aqui a unos 30 años cuando ese pueblo haya desaparecido.
Es lamantable como no ven las grandes oportunidades que tienen los pueblos con mineria, que con autoridades responsables pueden generar desarrollo de sus pueblos y de sus habitantes.

Lamentablemente seguimos en

Lamentablemente seguimos en los mismos somos como el perro del ortelano no come ni deja comer, la gente del pueblo de cañaris piensa que con criar un par de animalitos y teniendo la comida del dia podra darles la educacion a sus hijos o solo hay que pensar en la conveniencia del presidente de la comunidad que solo busca negociar mejor para el solo enriquecerse.
Si tenemos un medio para salir adelante aprovechemoslo y pensar que tantos pueblos que no gozan de estos beneficios que da la madre naturaleza.

Al que no conoce al pueblo de

Al que no conoce al pueblo de cañaris es fácil de sorpremder con informaciones tendenciosas de los extremistas. Uno de ellos es el presidente de la comunidad que constantemente se contradice de acuerdo a sus conveniencia. En esta oportubidad a su consulta no han asistido ni siquiera el 45 o/o de comuneros. Un 55 o/o se han abstenido de asistir a la consulta.

NO HAY LICENCIA SOCIAL, el

NO HAY LICENCIA SOCIAL, el Pueblo tiene derechos que deben ser respetados, la Comunidad de Cañaris tiene derecho a proteger su medio ambiente,
a sus hijos y sus próximas generaciones

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto