Noticias SER
Logo SER

Maxima Acuña: Nuevo incidente entre familia y Minera Yanacocha

Enviado el 01/02/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El día lunes se realizó una diligencia de inspección judicial en el sector de Tragadero Grande, en el marco del litigio que sigue la empresa minera Yanacocha en contra de la familia Chaupe Acuña. La medida fue convocada por el Juzgado Mixto de Celendín.

En representación de la empresa participaron los abogados Ervin Albrecht Pitasig y Bruno Marchese, además del representante legal. Por la otra parte, estuvieron los integrantes de la familia Chaupe Acuña acompañados de su abogado, Walter Gutiérrez Roque. También participaron peritos judiciales y policías designados de la comisaría de Sorochuco, Celendín. Cuando parecía que todo iba a transcurrir sin mayor novedad, se registró un incidente que aviva nuevamente  el conflicto entre ambas partes.

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Imagen Institucional del Poder Judicial de Cajamarca, durante la diligencia se produjo una agresión de parte de Jaime Chaupe, esposo de Máxima Acuña, en contra de uno de los abogados de Yanacocha, hecho por el cual, la jueza del Juzgado Mixto de Celendín, Julissa Aseijas dispuso la detención de Jaime Chaupe durante 24 horas “por haber interferido en la actuación judicial”.

La empresa minera ha difundido la opinión del director de Asuntos Externos, Raúl Farfán, para quién, la familia Chaupe Acuña afectó el normal desarrollo de la diligencia con actitudes agresivas: “El señor (Jaime Chaupe) agredió a uno de nuestros colaboradores. Lo golpeó, siendo testigo la jueza que ha estado presente. Este hecho empaña este proceso legal y también las intenciones que hay de poder dialogar con la familia y tratar de resolver la situación de la mejor manera de ambas partes (…) Desde el inicio, la familia estaba muy agresiva, lanzando una serie de insultos”, dijo, reafirmándose en que el proceso es para evitar que la familia Chaupe “siga invadiendo el predio del sur”.

“Fue una provocación de Yanacocha”

Por parte de la familia Chaupe Acuña, si bien, no han justificado la agresión, si han indicado que Jaime estuvo constantemente siendo provocado por los trabajadores de Yanacocha. Isidora Chaupe, hija de Máxima y Jaime, en declaraciones a medios locales ha informado que ella no estuvo en el momento exacto del hecho, pero fue informada posteriormente: “Los abogados de Yanacocha estaban atacando a mi papá, insultándolo. Ha reaccionado, pero porque a él lo han provocado. Ha respondido a una provocación y por eso queremos que la autoridad (judicial) acepte el error que ha habido de parte de la empresa”, declaró. 

Debido a este hecho, Isidora Chaupe, quién también ha sido demandada por la empresa, ha criticado que en este caso las medidas se dicten rápidamente: “Para el poder económico es todo. En ese mismo momento les dan la razón, pero cuando Yanacocha nos golpea, nos cuesta que las autoridades salgan a hacer una inspección. Quizá la empresa con todo su poder económico nos va a quitar esos predios con la autoridad, pero más vale que nos quiten de esa manera antes que humillarnos y permitir su abuso”, añadió.

DATO

Se ha informado que la siguiente semana se realizará una nueva diligencia en la zona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana