Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Ydelso Hernández será precandidato al gobierno regional

Enviado el 01/02/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El 27 y 28 de enero se realizó en Chota el Décimo Segundo Congreso Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas convocado por la Federación Regional, con el objetivo de fortalecer a las distintas bases de rondas de Cajamarca.

Una importante cantidad de integrantes de las rondas campesinas se movilizaron y concentraron inicialmente en la plaza de Armas de Chota, para luego trasladarse hasta el coliseo de un conocido colegio en dónde se desarrolló el evento. Al inicio los dirigentes brindaron la bienvenida a las delegaciones y presentaron a los políticos que se hicieron presente, como los congresistas Segundo Tapia y Marco Arana; el ex gobernador regional, Gregorio Santos; el alcalde provincial de Celendín, Jorge Urquía; el ex congresista Jorge Rimarachín y el gobernador regional, Porfirio Medina, además de autoridades y funcionarios del gobierno regional, Poder Judicial y Policía Nacional.

Durante el Congreso se presentaron los informes de las bases provinciales de rondas y se desarrollaron ponencias y debates relacionados al sistema de justicia en el país y la situación de las rondas. Cabe indicar que Gregorio Santos realizó una exposición sobre la propuesta de Nueva Constitución.

En otro momento se eligió a la nueva Junta Directiva de la Federación Regional para el periodo 2017 – 2019, recayendo la presidencia en el dirigente de la provincia de San Miguel, Carlos Sánchez Torres, quién será acompañado por Aladino Fernández Rubio, de la Federación de Chota en el cargo de vicepresidente. Igualmente se designaron a las personas que se harán cargo de las 15 secretarías.

Acuerdos

Las delegaciones acordaron mantener la unidad rondera, así como exigir que los gobiernos respeten el derecho consuetudinario y constitucional de las rondas campesinas. Igualmente, seguir rechazando el proyecto minero Conga y respaldar el paro contra la expansión minera que iniciará en Hualgayoc el 25 de mayo.

El evento finalizó con la denominada “Declaración de Chota” con cuatro puntos relacionados netamente a la propuesta de contar con una Nueva Constitución, exigiendo entre otras cosas “cerrar filas en una gran unidad que abra camino a un gobierno de transición” convocando “marchas, pronunciamientos y debates para aprobarse vía referéndum” y finalmente, convocar el Congreso Regional Ronderil Extraordinario para “discutir y aprobar la propuesta de Nueva Constitución como aporte al debate nacional”. 

Otro de los acuerdos es el lanzamiento de la precandidatura al gobierno regional de Cajamarca del dirigente rondero, Ydelso Hernández, quién como se conoce, es militante del Movimiento de Afirmación Social: “La propuesta ha sido respaldada por los delegados. Para mí es un reto”, dijo.

Polémica

La polémica no ha estado ajena, ya que algunos dirigentes han criticado la presencia de funcionarios del gobierno regional, así como del propio Gregorio Santos, refiriendo que el evento se ha politizado. Así por ejemplo, el electo vicepresidente de la Federación Regional, Aladino Fernández, en declaraciones a periodistas de Chota ha señalado que “no podemos permitir que funcionarios del gobierno regional vengan a hacer figuretismo, cuando éste evento es netamente rondero”. Por su parte, el alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides, en declaraciones que han sido recogidas por medios locales, ha cuestionado la designación de Ydelso Hernández como pre candidato, refiriendo que “no es posible que en un congreso de rondas se trate candidaturas regionales”. En la misma línea se ha manifestado el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces