Noticias SER
Logo SER

Pampa Galeras: Acatan paro indefinido contra minera Catalina Huanca

Enviado el 01/02/2017
Por: 
Omar Rosel

Pobladores de las comunidades de la zona de Pampa Galeras y de los territorios que atraviesa la carretera Canaria-Pampa Galeras (que agrupa a cuatro provincias), vienen acatando un paro indefinido desde el pasado mes de diciembre, como medida de protesta contra la minera Catalina Huanca, que utiliza esta vía para el tránsito de vehículos pesados que transportan mineral desde la unidad minera hacia la costa. Esta situación ha provocado contaminación en la zona por la polvareda generada, y además ha afectado a gran cantidad de cabezas de ganado y hectáreas de cultivo.

En comunicación con Noticias SER, el presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Zona Sur de Ayacucho (FREDASUR), Fredy Meza, manifestó que desde hace 60 años la minera Catalina Huanca viene utilizando los más de 150 kilómetros de la carretera Canaria-Pampa Galeras, provocando contaminación, por ello -dijo- las comunidades han demandado un resarcimiento a la empresa por los perjuicios provocados en todo este tiempo. “La polvareda que se está generando por el paso de vehículos pesados que utiliza la minera, ha provocado sarnas y ácaros en nuestro ganado y muchos de ellos han muerto. Y también la polvareda está contaminando los pastos y aguas de lagunas”, expresó Meza.

Según refirieron los comuneros de Pampa Galeras, el paro indefinido en protesta contra la minera Catalina Huanca, ya tiene más de 45 días, tiempo en el que han bloqueado el tránsito de vehículos pesados de la empresa por la carretera Canaria-Pampa Galeras. De otro lado, informaron que han remitido documentos diversos a las oficinas del Ministerio del Ambiente y la OEFA comunicando sobre la contaminación generada por la minera, pero aún no han recibido respuesta.

Marco Coras, responsable de la Oficina de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), indicó que el pasado 26 de enero se realizó una mesa de diálogo entre los representantes de las comunidades y la empresa Catalina Huanca; pero según refirió el presidente del FREDASUR, no se llegó a ningún acuerdo, por ello las comunidades continúan acatando el paro. En la mesa de diálogo, las comunidades afectadas, plantearon sus demandas y solicitaron que la minera asfalte los 150 kilómetros de la vía Canaria-Pampa Galeras para reducir la contaminación, así como indemnización a las comunidades por los daños generados en los más de 50 años de uso de esta vía.

La Comisionada de Ayacucho de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad, Caterine Dueñas, informó que la próxima reunión de las comunidades con la minera se realizará el 7 de febrero en las oficinas del GRA. Asimismo, se conoce que las comunidades afectadas han solicitado que en esta reunión estén presentes los representantes del Ministerio de Energía y Minas.

De otro lado, los representantes de la minera Catalina Huanca, manifestaron que continuarán con el diálogo para solucionar este problema.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto