Noticias SER
Logo SER

Falta voluntad política para enfrentar las adicciones en el Perú

Enviado el 01/02/2012
Por: 
Centro de Investigación “Drogas y DDHH”

Ante los graves hechos ocurridos en un centro informal de atención para personas que sufren de adicciones, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que derivaron en la muerte de 26 internos y de un trabajador de la zona, el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) -www.ciddh.com-, se dirige a las autoridades del Gobierno, la prensa y la opinión pública para manifestar que:

1.    Los hechos ocurridos reflejan la absoluta falta de voluntad de los últimos gobiernos para abordar la problemática de las adicciones en el Perú. Esto se refleja en el hecho que de las 100,000 personas que sufren de adicción a alguna sustancia ilícita, el Estado, a través de sus Normas de Atención de Salud Mental según Niveles de Complejidad de 1984, estipula que “el número de camas para hospitalización psiquiátrica no debe ser menor del 5% del total de camas del hospital regional, general y local”, es decir unas 700 camas para todo el Área de Salud Mental, incluyendo atención y tratamiento en adicciones. Entretanto, existen más de 200 centros no registrados en el país (pudiendo llegar a más de 400 las experiencias que intentan brindar el servicio) (1), 150 de ellos, solamente en Lima Metropolitana;

2.    En muchos de ellos, no se cuenta con la infraestructura ni con el personal adecuado, de conformidad con las normas nacionales e internacionales, rayando en francas violaciones a los derechos humanos de las personas sometidas a regímenes (salud y libertad individual), frecuentemente en situaciones peores al penitenciario. Asimismo, estos centros operan en la informalidad y carecen de los protocolos y modelos que garanticen un adecuado tratamiento destinado a garantizar el buen trato, la rehabilitación y la reinserción social de los internos;

3.    El internamiento es una de las posibilidades de tratamiento existentes y en todos los casos, requiere un acompañamiento para el logro de sus fines. Como lo ha dicho el Tribunal Constitucional (Exp. 058423-2006 del 7 de Noviembre 2008), en ningún caso se puede obviar el consentimiento del paciente, para el logro de los resultados.

4.    El marco normativo dejado por el gobierno del presidente García es insuficiente, declarativo y reflejan esa falta de voluntad institucional. La Ley Nº 29765, deja en manos de los particulares reduciendo al mínimo posible las capacidades de seguimiento, monitoreo y fiscalización.  Está pendiente una debida y detallada reglamentación de la mencionada Ley, de tal modo que se permita cubrir las omisiones en ella establecidas.

5.    Las propias autoridades del sector Salud reconocen la falta de capacidades para efectuar esa labor de seguimiento. Por lo tanto, más allá de las responsabilidades penales y políticas, se requiere el esfuerzo compartido del Ministerio de Salud con las municipalidades, DEVIDA y el sector privado. DEVIDA, no puede escapar a esta responsabilidad, en su calidad de entidad rectora, debe ayudar impulsar este proceso para la adecuación y formalización de todas estas instituciones.

Nota:
(1) Documento de Trabajo “Propuesta de Conformación de las Redes de Atención por Problemas de Consumo de Drogas”, Ministerio de Salud, DEVIDA, sin fecha.

Lima, 30 de enero del 2012

Centro de Investigación “Drogas y DDHH” (CIDDH)
Av. República de Panamá 6598-A, Lima 4, Perú
(51-1) 444-1496
drogasyddhh@gmail.com
www.ciddh.com
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pensamiento salvaje

Por un horizonte utópico

Erik Pozo-Buleje

Asuntos del Sur

Política Antidrogas y violencia contra las ...

Mariana Rodríguez Pareja

Quinta columna

Gobierno interior y municipalidades

Alfredo Quintanilla

La cantera

La apatía de los jóvenes

Mauricio Zavaleta

Memorias del olvido

Fuentes para una memoria sindical

Mara del Rosario Rodríguez

Comarca en vilo

Cerati: Sueño profundo

Jorge Bravo Cuervo

Comentario Destacado
es verdad los que compran el oro a los mineros informales estan haciendo de las suyas pagando el precio q ellos kieren y en realidad el precio no a cambiado quisiera saber si es verdad que a ellos les estan descontado el 20 porciento de la venta del oro q ellos compran porq esa es la escusa q ellos ponen o dicen q nadies quiere comprar el precio en ica esta entre 50 y 70 el cual antes estaba en 100 y 120 Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)

Entrevistado: Jorge Manco Zaconetti, especialista en hidrocarburos y energía :

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Tema: Sobre el Proyecto de Ley que busca incrementar el FOCAM

Enlaces
Archivo Ser texto texto texto texto texto